ACTUALIDAD
¿Neruda envenenado?

Por una nueva pericia, la familia de Neruda afirma que el poeta fue envenenado y apunta a "agentes del Estado"

Un nuevo informe pericial advierte que la bacteria hallada en el cuerpo del escritor "estaba en su cuerpo en el momento de la muerte", lo que validaría la tesis defendida por su familia acerca de un probable envenenamiento.

Pablo Neruda 20220407
El poeta Pablo Neruda | Agencia Afp y Shutterstock

Un reciente examen a cargo de peritos internacionales aportaría nuevas pistas sobre la controvertida muerte del poeta chileno Pablo Neruda. En el año 2017, otro panel de expertos había detectado una bacteria, responsable del botulismo, en una muela del escritor, lo que había permitido poner en entredicho la versión instalada hasta entonces, sobre una muerte motivada por cáncer de próstata.

"Sabemos ahora que el 'clostridium botulinum' no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado", expresó Rodolfo Reyes, sobrino del poeta.

¿Pablo Neruda asesinado? 8 hechos hacen pensar que el poeta chileno no murió de cáncer

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El "clostridium botulinum" es un bacilo que suele alojarse en la tierra, pero los expertos de la Universidad de McMaster (Canadá) y la Universidad de Copenhague concluyeron en el informe que se conocerá esta semana que "no se filtró al cadáver de Neruda desde dentro o alrededor de su ataúd", sino que ya lo tenía antes de morir.

La incógnita sigue siendo cómo y quién introdujo la toxina botulínica en el cuerpo del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971.

"Se encontró la bala mortal de Neruda, que la tenía en su cuerpo. ¿Quién la disparó? Eso se verá próximamente, pero no cabe duda que a Neruda lo mataron. Intervención directamente de terceros", advirtió Reyes.

Pablo Neruda 20211020
Pablo Neruda junto a su última esposa, Matilde Urrutia.

Neruda no habría muerto de cáncer, según sus familiares

Manuel Araya, antiguo chófer de Pablo Neruda, fue quien introdujo la versión del envenenamiento del poeta, convalidada por gran parte de la familia de Neruda.

Según dicha versión, Neruda había sido envenenado mediante una "inyección en el abdomen" por un agente secreto del régimen que se habría hecho pasar por un médico en la Clínica Santa María, en Santiago.

"Neruda no estaba gravemente enfermo, sólo tenía cáncer. Caminaba con dificultad, tenía dolores, pero no estaba para morir", explicó a la agencia EFE Elizabeth Flores, abogada de la familia, que actúa como querellante en la causa iniciada en 2011 junto al Partido Comunista, en el que militaba el autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".

La familia de Neruda asegura que el poeta fue envenenado
Pablo Neruda. Foto: Télam

El informe se conocerá este miércoles 15 de febrero

La difusión de las conclusiones de este nuevo informe pericial estaban previstas para el pasado 3 de febrero, pero la audiencia fue cancelada en dos ocasiones: primero por fallas técnicas y luego por presuntos "desacuerdos entre los peritos". Este miércoles 15 de febrero se conocerá en profundidad el contenido del informe.

"Los abogados vamos a pedir otro tipo de diligencias que podrán o no ser científicas", adelantó la letrada que representa a la familia del escritor.

CA/ED