MODO FONTEVECCHIA
A 50 años de su muerte

La familia de Neruda asegura que el poeta fue envenenado

A partir de un informe pericial, la familia del escritor chileno afirmó que fue la bacteria que encontraron en su cuerpo hace 5 años "fue inyectada".

La familia de Neruda asegura que el poeta fue envenenado
La familia de Neruda asegura que el poeta fue envenenado | Télam

El sobrino del escritor y poeta chileno Pablo Neruda, Rodolfo Reyes, confirmó ayer que el panel internacional de expertos que analizó la bacteria clostridium botulinum encontrada en su cuerpo en 2017, determinó que su origen era “endógeno”, lo que confirmaría la tesis de la querella de que la sustancia “fue inyectada”. 

Dicho de otro modo: la pericia confirmaría la sospecha de que Neruda fue envenenado antes de su muerte. Pablo Neruda murió el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica San María de Santiago, doce días después del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende.

¿Pablo Neruda asesinado? 8 hechos hacen pensar que el poeta chileno no murió de cáncer

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante más de cuarenta años se creyó que la causa de su muerte había sido el cáncer de próstata con metástasis que padecía. Pero apareció Manuel Araya, ex chofer del poeta, quien señaló que Neruda había sido envenado. Con este testimonio, la querella del Partido Comunista hizo una presentación en la Justicia de Chile.
“Esto es lo que estábamos esperando (dijo el sobrino del poeta), porque el panel de 2017 ya había encontrado clostridium botulinum. Pero no se sabía si era endógeno o exógeno. O sea, si era interno o externo. Y ahora se comprobó que era endógeno y que fue inyectado”. 

10 frases para enamorarse y 6 de los versos más machistas de Pablo Neruda

Ahora se aguarda que la jueza del caso, Paola Plaza, presente formalmente las conclusiones del panel de peritos internacionales, si bien esa información no es vinculante. A partir de marzo, Plaza debe evaluar las pruebas científicas con la investigación judicial para determinar si hubo o no intervención de terceros.

AO FM