ACTUALIDAD
Nuevo Gabinete

Jorge Neme será el nuevo vicejefe de Gabinete en lugar de Cecilia Todesca Bocco

El ahora ex secretario de Relaciones Económicas Internacionales hará un intercambio de cargos con Todesca, que irá con el nuevo canciller, Santiago Cafiero. Neme, tucumano, conoce bien a Juan Manzur.

20200718_jorge_neme_cedoc_g
Limones. Neme fue uno de los negociadores para la apertura del sector. Hoy, en Cancillería. | cedoc

El ex secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, será el nuevo vicejefe de Gabinete de la Nación, en reemplazo de Cecilia Todesca Bocco, quien precisamente se irá a ocupar su cargo junto al nuevo canciller, Santiago Cafiero

El intercambio de roles se dio por afinidad: Neme tiene un buen vínculo con Juan Manzur, flamante jefe de Gabinete que ayer 20 de septiembre juró ante el presidente Alberto Fernández, mientras que, por otro lado, Todesca trabajó a la par de Cafiero en estos casi dos años de gestión. 

Neme, tucumano como el ex gobernador de dicha provincia, Manzur, ocupará de esta manera el cargo que deja la economista que Cafiero pidió tener en su equipo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir del resultado de las elecciones primarias y el reclamo público de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el recambio en el gabinete de Fernández no tardó en llegar. No obstante, la economista tiene el apoyo de la expresidenta, ya que en agosto pasado la elogió por una explicación sobre la situación económica. 

Alberto Fernández, tras el sismo político: "No es casual que yo haya preferido a Juan Manzur"

La resistencia del kirchnerismo era hacia Cafiero, amigo del Presidente, quien no dejará de ser funcionario aunque tendrá ahora otro rol. El cargo que se busca cubrir en Cancillería ahora es el de vicecanciller: podría quedar en ese lugar un diplomático de carrera como es Pablo Tetamanti, quien hasta ahora acompañó a Felipe Solá como vicecanciller. Pese a que en las últimas horas trascendieron versiones sobre la posible llegada de la asesora presidencial Cecilia Nicolini a ese puesto, en el Palacio de San Martín lo desestimaron, ya que Cafiero prefiere a un diplomático de carrera.

Ayer Fernández le tomó juramento en primer lugar al nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, al flamante ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, a Santiago Cafiero como nuevo Canciller, a Daniel Filmus como ministro de Ciencia, a Julián Domínguez como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, a Jaime Perczyk como ministro de Educación y a Juan Ross como el secretario de Comunicación y Prensa.

JD / CP