ACTUALIDAD
Violencia

Joven no binario con síndrome de asperger denunció un ataque homofóbico en La Plata

La agresión fue registrada por él mismo, que filmó con su celular y luego realizó un descargo en redes sociales, denunciando discriminación. La otra parte, sin embargo, atribuye el conflicto a un problema de alquileres y lo acusa de victimizarse.

persona no binaria denuncia agresión
Joven denunció un ataque homofóbico | Captura

Un joven grabó con su teléfono celular un violento episodio en la ciudad de La Plata, en el que se ve cómo es agredido por personas con las que mantenía una discusión. En un descargo posterior, difundido a través de redes sociales el 9 de septiembre, asegura que en medio de los golpes escuchó ofensas relacionadas con la manera en la que auto percibe su sexualidad

“Mi nombre es Wini Fallon y hoy fui agredido por mi sexualidad, por mi género y también por mi discapacidad”, inicia su relato el joven platense. En el video se ve cómo quedó su rostro, con hinchazón y un moretón notable como consecuencia de los golpes. 

"Pollerazo" en Tucumán en apoyo al joven que fue al acto de colación con pollera

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Me considero una persona no binaria y tengo síndrome de Asperger, que para quienes no lo conocen vendría a ser como un autista pero de alta inteligencia”, explicó. 

En la grabación se observa cómo durante el episodio, grabado de día, una mujer lo increpa, lo golpea en su rostro, mientras el soporta la agresión. “Fui a ayudar a mi madre a realizar su mudanza y el dueño del lugar donde ella alquilaba, que ahora uno se entera que tiene antecedentes penales, junto a su esposa y sus hijas me comenzaron a golpear por mi sexualidad y por mi discapacidad”, manifestó. 

“Me dijeron puto de mierda, porqué hablás así si sos un hombre, hablá como macha”, relata mientras rompe en llanto durante la grabación que reprodujo en Twitter el portal Hechos y Derecho. Luego de la secuencia, el joven realizó una denuncia en la comisaría N°16 de La Plata

Su madre declaró a la Agencia Presentes, que los golpearon mientras se retiraban del lugar. “Cuando nos íbamos empezaron a agredirnos, a pegarme. Se puso él interponiéndose para que no me golpeen. Comenzaron a agredirlo por su sexualidad, por sus modos", comentó. 

La versión de la contraparte

Horas después, y luego de la repercusión en los medios locales del descargo realizado por el joven, una persona que se identificó como Miguel reconoció que había existido una pelea, pero negó que las agresiones hayan obedecido a motivos de odio o discriminación homofóbica. Según esta versión, el joven atacó a la mujer del propietario y ante la respuesta “se victimizó”, publica el diario El Día

En su mensaje, Wini Fallow agregó que pedía “justicia para que esto no le pase a nadie más de la comunidad”.

Si sufrís violencia de género comunicate las 24 hs., los 365 días del año, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463, por mail a [email protected] 

LC/FL