ACTUALIDAD
Ingresos

Jubilados: cuánto perdieron en los primeros 5 meses de este año con respecto a 2022

Un informe privado da cuenta del deterioro del poder adquisitivo sufrido por las jubilaciones, consecuencia de imparable escalada inflacionaria de los últimos 12 meses.

Jubilados
Jubilados | Cedoc Perfil

En un contexto de inflación creciente, el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados que reciben el haber mínimo sufrió una pérdida 4,5% en los primeros cinco meses del año respecto a igual periodo de 2022. La caída hubiera sido de 14% sin contabilizar los bonos mensuales.

Así se desprende de un informe privado elaborado por el economista Nadin Argañaraz que también contempla el pago de extras compensatorios por fuera de las cuatro actualizaciones anuales comprendidas en la ley de movilidad vigente.

Jubilados y pensionados ANSES: ¿pueden volver a trabajar en relación de dependencia?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La erosión del poder adquisitivo de los jubilados en lo que va de 2023

Según Argañaraz, sin los montos extra de $15.000 que recibieron los jubilados desde enero hasta mayo, la caída de la capacidad de compra hubiera sido de 14% comparada con el mismo lapso del año anterior.

"Para que el poder adquisitivo de los ingresos de los jubilados de los primeros ocho meses de 2023, incluyendo bonos, sea igual al de igual periodo de 2022, se requeriría una inflación promedio mensual del 6,5% en el periodo junio-agosto", planteó el titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Jubilaciones: inflación y devaluación esmerilan cualquier aumento de los haberes

Cuánto perdieron las jubilaciones en el período 2017-2023

A la hora de medir el comportamiento de las jubilaciones, el analista económico tomó el Índice de Precios el Consumidor (IPC) de los primeros cuatro meses y vaticinó una inflación de 8,8% para mayo. El índice se dará a conocer el próximo 14 de junio y de acuerdo a estimaciones privadas, oscilará entre 8 y 9%.

"Sin bonos, la pérdida real de los haberes jubilatorios mínimos es significativa en la actualidad. Concretamente, el ingreso real de los primeros cinco meses de este año habría estado un 31% debajo del ingreso real de los primeros cinco meses de 2017", explica.

Poder adquisitivo de las jubilaciones

Al mismo tiempo, el especialista remarca que el pago de extras mensuales refleja mejoras en la composición del salario de los jubilados: "Respecto a 2017, la caída del poder adquisitivo de un jubilado se reduciría desde el 31% sin
bonos al 15% con bonos
".

Cuál debería ser el IPC para que los jubilados ganen lo mismo que en 2022

A juicio de Nadin Argañaraz, para que el aumento acumulado de las jubilaciones en los primeros ocho meses de 2023 sea igual al mismo período que 2022 "la inflación promedio mensual del trimestre junio-agosto debería ser del 6,5%".

Bajo su perspectiva, el escenario más probable es que "vuelva a caer el poder adquisitivo de los jubilados respecto al año previo" entre enero y agosto del año corriente. Además, anticipó que el Gobierno seguirá con la modalidad de sumar bonos para mitigar la erosión del ingreso jubilatorio.

 

MF