ACTUALIDAD
Asesinado en Villa Gesell

Arranca una nueva audiencia del juicio por Báez Sosa, tras una jornada marcada por macabros testimonios

Durante la sexta audiencia en la acusación a los ocho rugbiers, declararon los médicos que atendieron a la víctima y el forense que realizó la autopsia del cuerpo. Además, se conoció la primera imagen de los acusados a cara descubierta.

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa 20220108
Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa | Télam

El Tribunal que lleva adelante el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa finalizó la jornada antes de lo previsto, debido a que llamó a un cuarto intermedio hasta este 10 a primera hora. 

Se espera que este martes se analicen los celulares de los acusados donde se podrá leer de forma oficial y completa los chats de los rugbiers antes, durante y después del crimen.

Los médicos que asistieron a Fernando Báez Sosa -inmediatamente tras haber sufrido la golpiza por parte de los rugbiers- aseguraron en la audiencia de este lunes que el joven de 18 años no tenía ni pulso ni reflejos cuando llegó la ambulancia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carolina Giribaldi Larrosa, uno de los médicos que asistió al joven cuando llegó la ambulancia, dijo que Fernando "no tenía posibilidad de sobreviva", pues no tenía ni signos vitales ni pulso cuando arribó la ambulancia minutos después a las inmediaciones del boliche Le Brique, en Villa Gesell, donde fue golpeado.

La declaración de la médica que atendió a Fernando Báez Sosa: "Cuando llegué ya estaba muerto"

"Tenía pupilas midriáticas (dilatadas), no tenía reflejos, ni movimientos respiratorios, y no tenía pulso", aseguró en su declaración.

"Se tardaron 9 minutos entre el llamado de auxilio, y la llegada al lugar" explicó la profesional, y aseguró el panorama que vieron: "Nos encontramos con un masculino tirado en la vía pública sin signos vitales. Ya estaba fallecido, no tenía ningún signo vital. Tenía bastantes hematomas en el rostro. Uno en particular de zigzag en la mandíbula. Nunca respondió a los estímulos", aseguró.

Diego Duarte, forense que intervino en el examen del cuerpo del joven, por su parte dijo que "las lesiones más importantes son en el cerebro" y que "había una impronta de la zapatilla en la cara y el cuello", lo que da cuenta de las patadas que le dieron los agresores en esa zona y quedó reflejado en el video de las cámaras de seguridad que son parte de la causa. Además, aclaró que "no presentó daños óseos" en su cuerpo y que los golpes le provocaron "un derrame cerebral" a Fernando.

"No hay apertura, lesiones que hayan lastimado la parte ósea, los golpes que recibió fueron suficientes para dañar el cerebro sin romper la parte ósea", especificó el especialista.

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa 20220108
Los ocho rugbiers imputados por el asesinato de Fernando Báez Sosa.

Sobre los golpes, aclaró que tuvo "un traumatismo de alta energía" y que al haber estado Fernando en el piso, y "aplicar compresión, queda marcada" la patada. Además, Duarte aseguró que la víctima "tenía golpes en el tórax, producto de un golpe directo; también se observó una laceración o desgarro en el hígado". 

Un dato interesante aportado por el forense es que revisó a los acusados y dijo que más allá de aquellas que encontró en los acusados, también lo hizo de Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, parte del grupo de rugbiers que fueron sobreseídos durante la instrucción y que en el juicio van a declarar como testigos.

Guarino "tenía una quemadura en el antebrazo" y Milanés "tenía excoraciones lineales en el tercer y cuarto dedo de la mano derecha y el tercer nudillo de la mano izquierda", sostuvo.

A la hora de alegar, el abogado querellante Fernando Burlando puede que haga algún pedido en base a esta prueba para que esos dos también se los vuelva a investigar.

El forense que hizo la autopsia a Báez Sosa dijo que lo mataron "con mucha saña" y "no había forma de salvarlo"

Sobre las lesiones de los imputados, la médica legista Patricia Liliana Gómez, dijo que los revisó instantes después de ser detenidos y el carácter de los mismos en los agresores eran de carácter "leve".

Además, declararon funcionarios policiales como ser el caso de Javier Collova, quien certificó que los videos obtenidos por la fiscalía sobre las cámaras de seguridad eran "reales" y lo propio hizo el efectivo Ramón Rueda.

Por su parte, Pablo Laborde, secretario del Ministerio Público Fiscal que investigó el hecho en instrucción ,aseguró que la ropa secuestrada a los imputados en los allanamientos en la vivienda que se hospedaban en Villa Gesell, efectivamente es la misma que llevaban puesta en el momento de la agresión a Fernando.

Es una prueba clave, pues en algunos de esas prendas hoy secuestradas se encontró ADN de la víctima, lo que indica que quienes la portan participaron de la agresión.

A continuación, la cobertura de la audiencia de este 9 de enero

 

17:20 - Burlando dijo que no debería haber diferencia en la pena de los acusados y habló de los rugbiers sobreseídos

En un breve contacto con la prensa después de un cuarto intermedio, Burlando sostuvo que cada golpe que recibió Fernando fue "peor que una bala". Ante su afirmación, puntualizó que el joven presentaba "cortes de 7 cm y heridas en los intestinos", entre otras lesiones.

"No hay diferencia en la pena. Aquí todos participaron. Si vas a considerar en un homicidio calificado que una persona que impidió que le salven la vida a los golpes y con la misma actitud salvaje que el propio homicida, estamos todos locos", aseguró.

Sobre Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, quienes fueron sobreseídos en la causa explicó que tuvieron una "participación menor" en el incidente, "como observadores". Sin embargo comentó que alguno tenía "una lesión menor" y por ello podrían traerlos a debate. Los dos jóvenes declararán en el juicio el próximo 18 de enero.

 

16:35 - Un funcionario judicial dijo que los rugbiers golpearon "casi en simultáneo"

El secretario del Ministerio Público Fiscal, Javier Pablo Laborde, que fue convocado para trabajar con la fiscal Zamboni, ubicó a Thomsen, cuando fue retirado del boliche, y a Enzo Comelli y a Ciro Pertossi detrás de la víctima antes de que recibiera los golpes que lo tiraron al suelo.

Laborde también fue quien individualizó la ropa que utilizaban los rugbiers aquella noche. En diálogo con el abogado que representa a la familia de la víctima, el Dr. Burlando, testificó: "Posiblemente haya pegado primero el que está atrás y luego el otro". "¿Habla de dos golpes?", le preguntó el letrado y él respondió: "Casi en simultáneo".

Juicio por crimen Fernand Baez Sosa 20230108
Captura de uno de los videos grabados por un celular, luego de que Fernando fuera atacado.

Después, tuvo un ida y vuelta con el abogado defensor, el Dr. Tomei. Comentó que reconoció a Thomsen por la ropa que llevaba puesta en ese momento y "no por el rostro" y que se sacudía ya que "le faltaba el aire" cuando los empleados de seguridad lo sacaron a través de la cocina del boliche.

En otro de los videos analizados por Laborde, explicó que Lucas Pertossi regresó hacia el lugar donde agonizaba Fernando en el piso y dijo que "en ese momento parecía que estaba enviando mensajes por audios".

 

15:45 - Otro policía apuntó contra Máximo Thomsen

El oficial de la subsidivisión de Villa Gesell, Ramón Alberto Rueda, fue el encargado de hacer una desgrabación de los videos de la pelea, y en ese contexto, en declaración apuntó -aunque sin nombrarlo- a Máximo Thomsen, el imputado más complicado en la causa dentro del grupo. 

"Uno de los jóvenes echados hizo una seña hacia la pista con el dedo índice de la mano derecha pasándoselo por debajo de su cuello", afirmó. También agregó que ese momento se dio cuando uno de los patovicas forcejeaba con él del cuello para sacarlo fuera del local bailable.

Sin embargo, dijo que esta persona "marcó a alguien" a quien él no pudo identificar.

Caso Báez Sosa: el fundador del club donde jugaban los rugbiers dijo que la muerte de Fernando "fue un accidente"

15:10 - Un policía certificó que "son reales" los videos enviados por la Fiscalía

El policía Javier Collova tuvo un testimonio breve pero contundente, donde se refirió a una grabación capturada con un celular a la salida del boliche Le Brique de Villa Gesell. "Se veía a la víctima en el suelo y a los imputados golpeándolo", señaló.

“Visualicé registros fílmicos por orden de la doctora Verónica Zamboni", primera fiscal del caso. Sobre los videos, dijo que al clip de la pelea en la calle se le sumaron dos más en un local de comida rápida. "Lo aportó el gerente del lugar y tenía un desfasaje, no eran las 17 hs, eran las 5", añadió.

 

14:45 hs - El testimonio de la patóloga forense: "Fernando sufrió hemorragias cerebrales"

La Dra. Silvana De Piero afirmó que Fernando Báez Sosa "sufrió hemorragias cerebrales" y explicó que también fue analizado un "pool de vísceras" de la víctima, que incluyeron su cerebro, cerebelo, corazón, pulmones, el bazo y el hígado.

En ese sentido, indicó que debido a los traumatismos generados por los golpes, el joven asesinado también tuvo "pequeños focos hemorrágicos en el hígado y en el pulmón".

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa 20230108
Diego Duarte, médico forense, en su llegada a los tribunales de Dolores.

 

14:30 hs - Declaró Patricia Liliana Gómez, que constató las lesiones de los acusados

“Revisé a (Enzo) Comelli, (Máximo) Thomsen y tres chicos Pertossi (Lucas, Luciano y Ciro)”, dijo Patricia Liliana Gómez una vez reanudado el juicio. Sobre aquel 18 de enero de 2020, el día de la muerte de Fernando, pasó a detallar las lesiones que tenían los imputados.

"Todas leves", precisó en el informe sobre las escoriaciones que presentaban, el cual leyó durante su testimonio.

 

12:45 - Declaró el médico que realizó la autopsia: "Las lesiones más importantes son en el cerebro"

Posteriormente declaró Diego Duarte, el médico forense que le realizó la autopsia al cuerpo de Fernando. En dicho momento, los padres de la víctima se retiraron de la sala por unos minutos.

En su testimonio, Duarte afirmó que optó por realizar una tomografía computada para así obtener un "panorama general de lo que necesitaba el cuerpo" debido a las lesiones que presentaba en el rostro.

"Las lesiones más importantes son en el cerebro. Hay una impronta de zapatilla en la cara y el cuello", aseguró el médico y procedió a exponer fuertes imágenes del cuerpo de la víctima.

Día 4 del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa
Según señaló el médico forense encargado de la autopsia, Fernando tenía "las lesiones más importantes en el cerebro".

 A su vez, amplió: "No hay apertura ni lesiones que hayan lastimado la parte ósea, los golpes que recibió fueron suficientes para dañar el cerebro sin romper la parte ósea. Se detectó mucho sangrado y muchos coágulos en cerebro, cerebelo y tronco encefálico, compatibles con la aplicación de golpes".

En este sentido, precisó que la víctima "tenía golpes en el tórax, producto de un golpe directo, y también se observó una laceración o desgarro en el hígado". Además, mencionó que el cuerpo de Fernando "presentaba la mayoría de los golpes en la cara y en el cráneo", las cuales definió como "zonas vitales".

Finalmente, el letrado Améndola, le consultó si Fernando hubiera sobrevivido si hubiera recibido esa misma golpiza en la puerta de un hospital, a lo que el forense fue tajante: "No".

 

11:55 - Negaron el pedido de la fiscalía para incorporar fotos de la autopsia

Durante la declaración del forense Diego Duarte, detrás de Garibaldi Larrosa, la fiscalía solicitó incorporar fotos del celular del médico pero la defensa se opuso. "Nos toma por sorpresa, exijo que siga el interrogatorio", señaló el abogado Hugo Tomei.

Tras consultarlo entre ellos, los jueces no hicieron lugar al pedido de la fiscalía argumentando que debían haberse incorporado en su momento.

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa 20230108
Carolina Giribaldi Larrosa, la médica que atendió a Fernando.

11:23 - El testimonio de la médica ambulancista: "Lo encontré sin signos vitales"

La médica ambulancista Silvana Garibaldi Larrosa abrió la serie de testimonios de este lunes y en primer lugar aclaró que encontró a Fernando Báez Sosa "sin signos vitales" y que "no hubo ninguna respuesta por parte del paciente" durante las tareas de reanimación.

"A las 5 de la mañana llaman por un masculino inconsciente en la vía pública. Lo encontré sin signos vitales, estaba siendo asistido, no recuerdo por quienes", relató la mujer y señaló que "le estaban haciendo RCP", aunque no recuerda quién le estaba haciendo el masaje cardíaco.

Las claves de la primera semana de juicio: roles, actitudes y los rugbiers mencionados

A su vez, en relación a los cuestionamientos de la defensa en torno al trabajo de reanimación, agregó: "No conozco que haya habido decesos en una maniobra de reanimación, es muy segura". "No hubo ninguna respuesta por parte del paciente", remarcó luego.

"Tenía lesiones en el rostro y cuello. Tenía hematomas bastante grandes, longitudinales", reveló la testigo y señaló que "se veía una marca bastante atípica, rara, en forma de zigzag en la mejilla". A su vez, indicó que el joven "tenía hemorragias masivas, compatibles con lesiones del cerebro, en la pared del cráneo".

 

10:31 - Los rugbiers llegaron a la sala sin barbijo

Alrededor de las 10:30 de la mañana, ingresaron a la sala los ocho acusados por la muerte de Fernando Báez Sosa y por primera vez se dio a conocer una foto de ellos sentados en el banquillo de los acusados a cara descubierta.

Primera imagen de los rugbiers sin barbijo.
Primera imagen de los rugbiers sin barbijo durante la sexta audiencia del juicio.

 

09:33 - Comienzan a llegar las autoridades a la sala

Hugo Tomei, el abogado defensor de los rugbiers, fue uno de los primeros en llegar a la sala de audiencias para la sexta jornada del juicio. En su llegada se negó a dar declaraciones a la prensa.

Minutos después, llegó al lugar Javier Thomsen, el padre de Máximo Thomsen, uno de los acusados más comprometidos en la causa.

Un poco más tarde, alrededor de las 10:15, llegaron los padres de la víctima junto a su abogado Fernando Burlando, quien aseguró que "será un día muy crudo" ya que se escucharán los testimonios de los médicos forenses. "El cuerpo de Fernando, habla por sí solo", dijo.

 

08:51 - Los testigos de la sexta audiencia

El primer testigo de este martes será el médico forense Diego Duarte, quien le realizó la autopsia al cuerpo de Fernando Báez Sosa. En su declaración durante la etapa de instrucción de la causa, el mismo aseguró que la víctima presentaba una "hemorragia masiva intracraneana, hematomas y excoriación en cara lateral izquierda de cuello y mandíbula".

Luego declarará Silvana de Piero, la médica patóloga forense encargada de realizar las pericias histopatológicas a la víctima, y detrás le seguirá Carolina Silvana Garibaldi Larrosa, médica ambulancista, y su compañera Patricia Liliana Gómez

A los anteriores se sumará el médico Alejandro Javier Verlatsky, quien le tomó muestras de sangre a los acusados, y cuatro policías. Entre ellos habrá un efectivo y un funcionario de la municipalidad de Villa Gesell, quienes obtuvieron las imágenes de las cámaras de seguridad del boliche "Le Brique".

Crimen de Fernando Báez Sosa: qué es de la vida de los dos rugbiers que fueron sobreseídos

A ellos les seguirá el policía bonaerense Ramón Rueda, quien identificó a un testigo que vio a Máximo Thomsen realizar señas agresivas cuando aún permanecía dentro del local bailable unos momentos antes del ataque que ocurrió en la vía pública.

La jornada terminará con los testimonios de tres funcionarios judiciales que se acercaron al lugar del hecho durante las horas posteriores de haber ocurrido. Por su parte, para mañana martes están citados peritos y miembros de Policía Científica.

 

AS/ff/FP