viernes 21 de enero de 2022
ACTUALIDAD INFANTICIDIO
06-12-2021 18:31
06-12-2021 18:31

"Abatidas y angustiadas": las acusadas del crimen de Lucio se anotaron para terminar el secundario en la cárcel

La defensora del menor asesinado habló contó la situación que atraviesan las acusadas del asesinato de Lucio Dupuy. Dijo que podrían enfrentar "acusaciones cruzadas".

06-12-2021 18:31

Silvina Blanco, abogada de la novia de la mamá de Lucio Dupuy, habló sobre la situación en la que se encuentran las acusadas de asesinar al menor y aseguró que estaban "abatidas, angustiadas y desorientadas". Además, adelantó que ambas mujeres podrían acusarse mutuamente por contraposición de intereses. 

Además, se conoció que ambas mujeres –detenidas en celdas individuales una al lado de la otra– se anotaron para retomar sus estudios y terminar el secundario en la cárcel, según publicó Infobae. 

En diálogo con el medio pampeano El Diario, la defensora del Abigail Páez afirmó que todavía no sabe si los golpes que acabaron con la vida del niño fueron realizados por ambas mujeres, por la madre o por la pareja, su defendida: "Hay que determinar lo que causó la muerte del niño, lo demás es un contexto. Y si esa conducta fue desplegada por una o por ambas imputadas. Eso todavía no está claro", sostuvo.

Según informó la abogada Blanco, Páez y Espósito podrían estar enfrentadas con acusaciones cruzadas entre ambas en la causa. Por esto, de la defensa de la madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti, se encarga Pablo de Biasi: "Mantuve una entrevista personal con ambas y me pareció prudente pedir la designación de otro defensor. Por recomendación mía no declaró en ese momento de la audiencia de formalización".

Crimen de Lucio Dupuy en La Pampa: las últimas novedades del macabro caso

Cómo es la situación de las acusadas por la muerte de Lucio Dupuy en la cárcel

La defensora también hizo referencia a la circulación de un video en el que se ve cómo ambas acusadas son golpeadas en la cárcel de San Luis, y aseguró que es falso y que en ningún momento fueron sometidas a maltratos físicos por otras compañeras de prisión.

"Estoy en contacto permanente con la penitenciaria y es información falsa. Están con mucha seguridad y custodia. No están incomunicadas. No tienen prohibición de comunicación", completó.

Según contó Blanco, las mujeres están en el Complejo Penitenciario Nº1 de San Luis en celdas individuales, comunicadas y en contacto con sus familiares. "Están resguardadas a pedido de los abogados para no ser agredidas", dijo.

Las mujeres, que están en celdas contiguas, recibieron apoyo psicológico y mantuvieron una charla con un cura en el lugar, según consignó Infobae. Además, en una reunión con personal del Ministerio de Educación, contaron que no tenían el secundario completo, por lo que las anotaron para retomar los estudios a partir de 2022 

Más adelante, una vez que puedan adaptarse al resto del pabellón y dejen de estar aisladas, tendrán la posibilidad de realizar cursos o talleres que ofrece la penitenciaria, como computación, o corte y confección, entre otros. 

Abigail Páez y Magdalena Espósito Valenti 20211206
Ambas acusadas tendrán defensores diferentes debido a lo dispuesto por Silvina Blanco, quien percibió que podrían llegar a haber acusaciones cruzadas.

Caso Lucio: el abogado de la familia tiene la hipótesis de que fue "un crimen de odio"

La acusación contra las detenidas y el maltrato contra Lucio

La letrada aclaró que existe una cámara de seguridad del viernes, cuando ocurrió el hecho: "Hay alguna cámara que da cuenta de que se retiraron del domicilio a las 19:30 horas, donde la pareja lleva a la mamá de Lucio al Mercure a trabajar".

Con esa información se podría ubicar a la madre de Lucio lejos del domicilio en el momento en el que el menor era trasladado a la posta médica por una aparente "descompensación". 

Blanco fue consultada sobre si pudo haber algún otro participante en el crimen, pero expresó que aún desconoce esa información ya que no ha tenido la oportunidad de tener una entrevista a fondo y hay información sobre la que se está "poniendo en conocimiento". 

"Dentro de los informes que he tenido acceso, no se ha advertido una situación de maltrato previo, es lo que han informado los organismos hasta el momento. Todo será materia de investigación", manifestó la defensora al tiempo en que se negó a responder la pregunta de si existieron abusos contra el menor.

"El fiscal (Walter Martos) ya ha adelantado la posibilidad de cambio de calificación de la causa. Si cambia esto y se eleva a un homicidio calificado, estos tienen pena perpetua", aseveró Blanco.

MM/ff AG CP