ACTUALIDAD
HABLAN DE CAFIERO Y LA CELAC

"Bielsa se pasó": se filtró un audio que provocó una crisis política en el gobierno chileno de Gabriel Boric

Se trata de una conversación privada de Antonia Urrejola con su equipo en la que cuestionaron al embajador Rafael Bielsa por sus críticas ante la declinación de un importante proyecto minero que beneficiaría a Argentina.

Santiago Cafiero y Antonia Urrejola 20230124
Santiago Cafiero y la canciller de Chile, Antonia Urrejola | AGENCIA TÉLAM

La filtración de un audio de la canciller de Chile Antonia Urrejola con su equipo elevó la temperatura entre los gobiernos de Chile y Argentina en la previa a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En la grabación, la funcionaria se expresa en duros términos respecto al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien fue citado a Cancillería para dar explicaciones de sus críticas a la declinación de un importante proyecto minero por parte de Chile.

En los últimos días funcionarios de ambos gobiernos mantuvieron una comunicación más fluida de lo normal por un tema que devino en escándalo de ambos lados de la cordillera. Según consta en el audio al que tuvo acceso PERFIL, la canciller chilena asegura haber manifestado su enojo por la situación ante su homólogo argentino, Santiago Cafiero, a raíz de la sorpresiva presentación de Bielsa ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, en la que además criticó algunas maniobras del oficialismo que abarcan temáticas sensibles como la plataforma continental o dichos sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El fuerte descargo de Rafael Bielsa en Chile por las Malvinas, Cristina Kirchner y un proyecto minero: "Impacta en las relaciones bilaterales"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La filtración del audio ocurrió este martes al mediodía en el exacto momento en que los jefes y jefas de estado de la CELAC se encontraban reunidos en el plenario. Entre ellos estaban las protagonistas del episodio: la canciller chilena y su directora de comunicaciones que presentó la renuncia tras el escándalo. Ambas formaron parte de la comitiva que viajó con el presidente Gabriel Boric a Buenos Aires.

Las críticas a Rafael Bielsa

En la conversación grabada que se filtró a la prensa por error se escuchan al menos cinco voces, la ministra Antonia Urrejola, su jefa de gabinete Carola Muñoz, el secretario de Política Exterior, Alex Wetzig, y el director de Planificación, Andrés Villar. La reunión fue convocada para sentar las bases sobre qué responder a los dichos de Bielsa.

Por un lado, recordó que el entonces canciller Andrés Allamand lo invitó a cenar y dos días después presentó el caso de la extensión de la plataforma continental de Chile sin avisarle. “¿Era necesario desairarnos y dejarnos como imbéciles?”, se preguntó Bielsa.

El segundo punto relevante tuvo que ver con que, a su juicio, el proyecto de Dominga es positivo como eventual puerto de salida a exportaciones argentinas. “Este emprendimiento (era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado […] cinco especies de animales se despertaron brincando hoy porque no van a desaparecer”.

El gobierno chileno rechazó un proyecto minero de US$ 2.500 millones

"Hay que decirle a la prensa que nos pregunten en el avión también, porque estamos yendo a Argentina. ¿Este hace lo que quiere cuando tiene ganas y la explicación es que está loco?", se escucha decir a Urrejola en la grabación en la que le da una serie de explicaciones a parte de su equipo de comunicación.

"Bielsa aceptó inmediatamente que él la había cagado. Lo irritante es el tema de Dominga", dijo, en referencia al proyecto minero que hubiera beneficiado a ambos países y cuya cancelación de manera unilateral enojó al diplomático argentino. "Bielsa con lo de Dominga se pasó. Con el proyecto de metales conjuntos caricaturizaron la decisión del gobierno del presidente Boric que involucró la comisión de ministros de estados en una coyuntura política compleja. El optó por alinearse con la derecha en esto", agregó.

El mensaje de Urrejola a Santiago Cafiero

En otra parte del audio, Urrejola da detalles de un mensaje que le envió a Cafiero en la previa a la cumbre de la Celac de este 24 de enero, en el que se queja por la actitud de Bielsa. "Le mandé el link de Youtube y le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente al presidente Boric en un tema que es muy álgido. Es inaceptable a días además que vamos a la CELAC en Argentina".

"Inaceptable": el gobierno de Chile se quejó de los comentarios del embajador Rafael Bielsa sobre Antonio Kast

Tras la filtración del audio en plena cumbre de Celac, en la que tanto Boric como Urrejola dieron el presente, el martes la directora de comunicaciones de la Cancillería chilena, Lorena Díaz, presentó su renuncia.

"Ante la filtración por error del audio de una reunión privada, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Directora de Comunicaciones de esta cartera presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada”, se informó en un comunicado oficial. “La situación que motivó la conversación citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas", dice el comunicado.

cd / ds