lunes 30 de enero de 2023
ACTUALIDAD ataque a un multimedio

La CIDH y ADEPA repudiaron el nuevo ataque a Televisión Litoral y piden sancionar a los responsables

Esta mañana se conoció el segundo ataque en un mes al medio rosarino. Una persona disparó varias veces el frente del medio y luego hizo lo mismo en el Complejo Penitenciario.

29-12-2022 12:01

Tras conocerse la agresión al multimedio Televisión Litoral de Rosario de las últimas horas, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) manifestó su enérgico repudio. Además, el abogado Pedro José Vaca Villarreal, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió que se investigue y sancione a los responsables.

Vaca compartió su preocupación en las redes sociales: “Las autoridades deben investigar y sancionar a los responsables, rechazar enfáticamente el incremento de la violencia contra la prensa y reconocer la contribución del periodismo a la democracia”. 

Tweet 20221229

Por su parte, ADEPA publicó un comunicado en el que sentó su postura sobre ocurrido. La entidad pidió el “esclarecimiento y la sanción a los responsables de los dos atentados cometidos contra ese medio, así como las amenazas del pasado 11 de octubre a Telefé Rosario”.

Este nuevo atentado se suma a otros hechos de amenazas directas y personales contra periodistas, y amedrentamientos a cronistas, fotógrafos y camarógrafos que cubren hechos de inseguridad vinculados a narcotraficantes”, señalaron.

“Ante este nuevo ataque a un medio en Rosario, ADEPA advierte que se están reiterando situaciones de violencia inusitada y sistemática, sin antecedentes en la era democrática argentina, y es por ello que exige a las autoridades provinciales y nacionales de los tres poderes una acción firme que resguarde y proteja la tarea informativa de medios y periodistas rosarinos, quienes desde hace varios meses sufren por el accionar de bandas narco”, concluye el comunicado.

“Vamos a matar a periodistas”: la amenaza que dejaron en Telefe Rosario

El ataque

En la noche de este miércoles 28 de diciembre, una persona desde de un automóvil atacó a balazos el frente de Televisión Litoral por segunda vez en el mes y de allí se fue al Complejo Penitenciario de Rosario y también efectuó disparos. La policía solo logró encontrar el vehículo en el que se trasladaban prendido fuego.

Según el parte oficial, el jefe de guardia indicó que el agresor vestía una remera rosa que se alejó del lugar a pie. El ataque al multimedio Televisión Litoral —donde están alojados Canal 3, Radio 2, Rosario3.com, FM Vida y FM Plus— ocurrió cerca de las 21.30, apenas había concluido el noticiero Telenoche Rosario.

Cerca del lugar, sobre Presidente Perón al 8100 se identificaron ocho vainas servidas y dos balas que impactaron en la entrada. Por suerte, no hubo heridos.

Nueva amenaza en Rosario: dispararon a un canal de TV y advirtieron que van a "matar un policía todos los días"

En el momento de la balacera, realizada desde un Fiat Palio en movimiento, había en el lugar un móvil policial y personal de seguridad de la guardia de entrada de Televisión Litoral. "Uno de los proyectiles alcanzó la garita de seguridad", contó el periodista Roberto Caferra.

Atacaron a balazos el frente de Televisión Litoral

Gracias al rastrillaje pudieron encontrar el Palio rojo en el barrio Vía Honda, en el pasaje Cerrillos, cuando estaba siendo consumido por un incendio.

El ataque anterior al multimedio ocurrió el pasado lunes 12, a las 0.35, cuando un hombre con un casco de moto descendió de un Volkswagen Up gris y abrió fuego, en esa oportunidad dejaron una nota con amenazas que decía: “Dejen de trabajar con los fiscales porque vamos a matar a un policía todos los días”.

 

RB/ff