SOCIEDAD
Mensaje intimidatorio

“Vamos a matar a periodistas”: la amenaza que dejaron en Telefe Rosario

En la puerta del Telefe Rosario dejaron colgado un trozo de género que advertía que "con la mafia no se jode". ADEPA alertó sobre el peligro del ejercicio periodístico.

Amenazas en Rosario 20221011
Amenazas a periodistas en Rosario | Twitter ADEPA

A todos los periodistas de Rosario, dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua xq vamos a matar a periodistas. Con la mafia no se jode”, fue el mensaje que dejaron pintado en un trapo en el cerco de rejas que rodea el edificio de Telefe Rosario, sobre avenida Belgrano al 1000.

El mensaje completo advierte: “A todos los periodistas de Rosario, dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua xq vamos a matar a periodistas. Con la mafia no se jode. Si no de caravana con el Nova”.

Amenazas en Rosario 20221011

La amenaza se produce luego de que un abogado publicara en Twitter: "Todos los días hay que ejecutar a un periodista". Este episodio fue denunciado penalmente por el Sindicato de Prensa de Rosario, pero un fiscal consideró que no constituía delito alguno.

El secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, expresó a LT8 su más "absoluto repudio” a la amenaza. "Este un caso más. Hace poco hicimos una presentación por una amenaza velada en un tuit en el que se decía que había un mundo mejor si se mataba a un periodista por día y que la Fiscalía rechazó porque no le parecía una apología de violencia o delito. Ahora dejaron este cartel amenazante, intimidatorio, que realmente nos preocupa", lamentó.

“Plata o plomo”: la modalidad extorsiva narco que mantiene amenazada a Rosario
 

"Esta nueva amenaza nos preocupa mucho. Los periodistas no pueden hacer tu tarea. Le estamos pidiendo una reunión al gobernador y al ministro de Seguridad. Haremos la denuncia en Fiscalía y esperemos que se actúe con celeridad, porque esto es muy grave", agregó Carmona.

Para el gremialista este hecho "se da en el marco de una ciudad que vive en situación de zozobra permanente, donde no hay límites y que las instituciones democráticas deben ponerse de pie y frenar esta locura y establecer un plan para eliminar esta amenaza permanente. No se puede vivir en estas circunstancias. La amenaza es a los periodistas en una escalada, porque nosotros tenemos la obligación de informar sobre lo que ocurre en la ciudad. Es un deber social para que la gente sepa lo que ocurre y ese trabajo nos pone en peligro".

ADEPA manifestó su preocupación

A través de las redes sociales, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) comunicó su preocupación por la situación. “Alertamos por la grave amenaza a medios y periodistas rosarinos por parte de bandas de narcotraficantes que operan en esa ciudad”, señalaron desde la entidad.

Amenazas en Rosario 20221011

Además, citaron su reciente infomre de libertad de prensa en el que subrayaron “el riesgo que implica para la integridad física y la seguridad personal de periodistas y medios el fenómeno creciente del narcotráfico y otras formas de crimen organizado en el país".