ACTUALIDAD
Video

La Ciudad "lava la cara" de Retiro: puesta en valor y amoladora a numerosos puestos de venta ilegales

Esta madrugada empezaron una serie de trabajos en esa vital zona de la Ciudad, transitada a diario por cientos de miles de personas, y copada desde siempre por la venta callejera, escasa limpieza y poca seguridad. Habrá reparaciones en veredas, calles, luces y paradas de micros

La Ciudad empezó con obras y limpieza en Retiro, para devolverle a la zona su "puesta en valor".
La Ciudad empezó con obras y limpieza en Retiro, para devolverle a la zona su "puesta en valor". | Prensa GCBA

La campaña está en marcha y la decadente postal de Retiro, desde la Terminal de Omnibus hasta las estaciones ferroviarias, entró en agenda esta madrugada, con el inicio de una importante serie de trabajos, que además de reparar veredas y calles avanzó en la "puesta en valor" del sector, e incluso fueron removidos varios puestos de venta ilegal habituales en la zona.

Se trata de un "reordenamiento del espacio público en Retiro", según se indicó desde prensa del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, con el objetivo de mejorar la circulación de las 200 mil personas que diariamente se mueven en esa zona donde confluyen trenes, subtes y llegan más de 28 líneas de colectivos.

Las tareas serán llevadas adelante en conjunto por los ministerios de Seguridad, y Espacio Público e Higiene Urbana, además de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, con el fin de ordenar ese entorno para que sea más seguro.

La Ciudad empezó con obras y limpieza en Retiro, para devolverle a la zona su
Con amoladoras, se cortaron y varias estructuras de puestos de venta frente a las estaciones de Retiro. (FOTO GCBA)

Habrá reparaciones en 4.500 metros cuadrados de veredas, donde ya se colocó un vallado perimetral, también se trabajará en las paradas del centro de trasbordo, sobre todo en la instalación eléctrica y puesta a punto del mobiliario. También se pintarán las estructuras de la Pasarela Av. Antártida y se repararán las barandas.

El detalle de los trabajos que se llevarán adelante incluye: 

  • Reforzar la iluminación 100% LED. Se reemplazarán las luminarias dobles en las dársenas centrales de la Avenida Ramos Mejía por tréboles con 4 luminarias en columnas de 9 metros. También se trabajará en la iluminación peatonal en columnas existentes sobre la Avenida del Libertador (sobre la vereda del ferrocarril). 

  • Habrá un plan de higiene específico para la traza de la Avenida Ramos Mejía donde se duplicó el servicio de recolección, se relocalizarán contenedores, habrá tareas de hidrolavado en veredas y calzadas.

Ciudad de Buenos Aires: Patentes y ABL comienzan el 2023 con fuertes aumentos

  • Se realizará el recambio y mantenimiento de los puestos de diarios y flores que no estén en condiciones. 

  • Se repavimentará la calzada y toda la demarcación horizontal sobre 9 cuadras de la Avenida Ramos Mejía. Y se harán tareas de bacheo y demarcación horizontal sobre la Avenida del Libertador. 

  • También se intervendrá la plaza Canadá y su entorno, con provisión y colocación de césped (6.000 m2), reposición de arbolado (37 plátanos, 17 tipas y 23 jacarandás), reposición de plantas (550 cola de zorro), nivelación, reposición de piedra granza y terraplén verde parquizado.

  • Antes del inicio de las obras, además, hubo limpieza y desobstrucción de elementos en el área pluviocloacal.

La Policía de la Ciudad recluta jóvenes para unirse a la fuerza: cuáles son los requisitos y cuál es el sueldo

Con las obras terminadas habrá, además, mayor presencia de efectivos de seguridad en la zona.

 

"No va más" a los puestos ilegales

El Gobierno de la Ciudad compartió en las redes un video en el que se mostró parte de esas tareas en Retiro y ahí se veía como cómo agentes de la Policía de la Ciudad sacaban conservadoras con hielo y diferentes bebidas, que son las que vendían los puestos ambulantes en las calles aledañas a la estación. Asimismo con amoladoras se cortaban algunas de las estructuras metálicas montadas en las veredas, que con el tiempo habían ido ganando cada vez más espacio, hasta estrechar el paso peatonal a niveles mínimos.

El movimiento de pasajeros mientras se hacen los trabajos

Mientras se lleven adelante los trabajos, se trasladarán 7 paradas de las líneas 28, 70, 75, 92, 100, 101 y 150 de colectivos, así como las de taxis.

Para que los peatones puedan circular en forma segura se asignarán dos carriles a lo largo de la Av. Ramos Mejía y sólo quedarán habilitados los accesos laterales de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Norte. Vale recordar que la Línea Mitre redujo su recorrido por obras y no llega hasta la estación de Retiro.

En simultáneo, la ciudad dispuso más de 50 agentes de tránsito para el ordenamiento vehicular. Estarán en la calle de 6.30 a 21 junto con 28 concientizadores, encargados de brindar información a los peatones.

La obra es parte del Plan Integral de Mejoras en los Centros de Trasbordos, cuyo objetivo es mejorar la experiencia de viaje de más de un millón de pasajeros. En forma paralela también se está trabajando en mejoras en los centros de Constitución, Liniers y Sáenz.

 

JM/HB