ACTUALIDAD
Sesiones virtuales

La Corte suma elementos para desestimar el pedido de CFK

La vicepresidenta había puesto como ejemplo un fallo del tribunal sobre Bussi, cuando no se le permitió asumir como legislador. Pero en Tribunales dicen que el ejemplo es incorrecto.

Cristina Fernández
Cristina Fernández | CEDOC

Mientras se espera una respuesta de la Corte Suprema al planteo de Cristina sobre las sesiones virtuales en el Senado, crece la polémica entre la justicia y la vicepresidenta. PERFIL adelantó que el máximo tribunal se declarará incompetente en la materia y Cristina respondió a los cortesanos en un hilo de twitter

La titular del Senado puso como ejemplo de que la Corte sí puede intervenir el del fallecido ex gobernador de Tucumán, Antonio Domingo Bussi, que se trató en 2007, a pesar de que no era competencia del tribunal. 

"Imperdible hilo de tuits en el que Peñafort explica que cuando la Corte Suprema quiere tratar y resolver un asunto, lo hace, independientemente de cualquier legislación y jurisprudencia", posteó CFK en Twitter. Tras lo que agregó: "Como viste en los casos Fayt y Bussi, cuando la Corte Suprema tiene la voluntad de 'proteger y garantizar derechos', hay caso. Claro que siempre es bueno analizar qué derechos son los que quieren proteger y garantizar".

Sin embargo, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales rechazaron el ejemplo. "Es incorrecto", dijeron. 

Altas fuentes del máximo tribunal se refirieron a los posteos y sostuvieron que allí se aseguraba que en la causa Bussi, la Corte se pronunció sin caso, pero explicaron: “en Bussi sí había caso, porque un acto de una Cámara, al negarse a tomarle juramento, había impedido el derecho de Bussi a ejercer como legislador”. Y añadieron que “el caso se había vuelto abstracto por el paso del tiempo, ya que había vencido el mandato cuando el tribunal falla”. Tras lo que agregaron: “Por eso es distinto a este caso”.

El caso del fallecido ex gobernador se inició cuando la Cámara de Diputados de la Nación rechazó el diploma de Domingo Bussi en sesión plenaria del 10 de mayo de 2000, previo a lo cual había suspendido su incorporación en fecha 1 de diciembre de 1999. Tras lo cual, Bussi promovió una acción de amparo pidiendo que se declare la nulidad de la decisión de la Cámara de Diputados de la Nación que impidió su incorporación al cuerpo y tras varias instancias llegó a la Corte Nacional. 

La misma comenzó ayer, poco después de que se conociera el dictamen del Procurador General, Eduardo Casal, desfavorable  a la vicepresidenta. Y se acrecentó aún más después de que PERFIL publicara que la Corte ya tomó la decisión de rechazar el pedido realizado por ella en su rol de titular del Senado.

La confirmación se la dieron a PERFIL tres fuentes con acceso al máximo tribunal del país, después de que Casal ratificara la postura de que la Corte no es competencia originaria para este recurso. En su escrito de 17 páginas, Casal sostuvo que al tribunal no le corresponde expedirse en una consulta de otro poder del Estado, como en este caso el legislativo. 

Tal como se consignó ayer, las fuentes consultadas adhieren a esa tesitura y también a que el rol asignado a la Corte Suprema a través de la Constitución no le asigna la función que intenta adjudicarle Cristina Kirchner, a través del recurso que interpuso la director jurídica del Senado, Graciana Peñafort.Ahora, la polémica gira

MC