POLITICA
Impuesto a la riqueza

Graciana Peñafort apuntó al Procurador General por el pedido de Cristina: "Es el escudo de protección que dejó Macri"

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado cuestionó a Eduardo Casal por resolver que la consulta sobre sesiones virtuales "no es competencia" de la Corte Suprema.

graciana peñafort nelson castro debate lawfare corrupcion periodismo puro 20200315
Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado. | Néstor Grassi

Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado, acusó a Eduardo Casal de ser un "escudo de protección" que dejó el expresidente Mauricio Macri para proteger al fiscal Carlos Stornerlli. Su reacción se debe a que el Procurador General rechazó el pedido de Cristina Fernández de Kirchner a la Corte Suprema de Justicia, para que se exprese respecto a la validez de las sesiones virtuales en el Congreso. El Frente de Todos quiere utilizar esa modalidad para debatir el proyecto de un impuesto a la riqueza que busca aprobar para financiar la lucha contra el coronavirus.

"El único remedio que tenemos hoy es no reunirnos y está claro que esto no iba a estar en ningún reglamento de Diputados. ¿Por qué Casal dice que no? Porque si esta sesión virtual no está legitimada el impuesto a las grandes fortunas puede ser impugnado judicialmente", explicó la funcionaria parlamentaria en diálogo con Radio El Destape.



Peñafort argumentó que "hacer una sesión virtual tiene enormes beneficios porque hacerla presencial tiene enormes riesgos. Quieren que traigamos personas desde lugares que no hay casos al lugar donde más casos de coronavirus hay y que luego vuelva. Eso están pidiendo". "Es absurdo que pidan que el Congreso sesione de manera presencial", lamentó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La semana pasada, la vicepresidenta se solicitó a la Corte que "despeje el estado de incertidumbre respecto a la validez legal de sesionar mediante medios virtuales o remotos, en aplicación del artículo 30 del Reglamento del al H. Cámara de Senadores de la Nación, que establece que 'los senadores constituyen Cámara en la sala de sus sesiones y para los objetos de su mandato, salvo en casos de gravedad institucional'".

CFK avanzará con las sesiones online aunque la Corte no trate su pedido

Sin embargo, Casal resolvió que el pedido de CFK "no es de competencia del máximo tribunal" y agregó: "La petición de carácter consultivo que pretende introducir la actora bajo el ropaje de una acción declarativa de certeza no resulta ser una cuestión justiciable en los términos antes desarrollados".

"A nadie le sorprendió la decisión del interino Casal de rechazar que la Corte intervenga para que el Congreso sesione virtualmente", expresó Peñafort, porque "Casal es el escudo de protección que dejó Macri para proteger a Stornelli y ahora para que 11.000 personas no paguen el impuesto a las grandes fortunas".

En ese sentido, consideró que "la Corte tiene que definir que el Congreso pueda sesionar de manera virtual. La Corte no tiene plazos pero no creo que demore demasiado. No puede hacer la plancha. Si la Corte dice que no, habrá mucho riesgo de hacer una sesión presencial y si alguien se contagia ellos deberán responder. No evaluamos cambiar el reglamento del Congreso si la Corte dice que no".

Como anticipó PERFIL, el máximo tribunal se dispone a rechazar el planteo de la vicepresidenta, con votos negativos de los cinco ministros. El debate que mantienen en estas horas gira en torno a los argumentos y la fecha en la que se comunicará la negativa.

DR/FF