sábado 06 de junio de 2020 | Suscribite
POLITICA / Congreso
sábado 7 marzo, 2020

El Gobierno demora el pliego de Rafecas mientras negocia con la oposición en el Senado

El candidato a procurador general de la Nación espera que el oficialismo llegue a un acuerdo con Juntos por el Cambio, que podría trabar el nombramiento si lo rechaza de forma unánime.

Alberto Fernández recibió a Daniel Rafecas y lo propondrá como Procurador General de la Nación. Foto: Cedoc
sábado 7 marzo, 2020

El Gobierno mantiene en suspenso el envío al Senado del pliego de Daniel Rafecas como procurador general de la Nación a la espera de llegar a un acuerdo con la oposición, que podría trabar el nombramiento si lo rechaza de forma unánime.

El pliego está en la Secretaría de Legal y Técnica del Poder Ejecutivo, donde no tienen previsto enviarlo rápidamente debido a que todavía hay negociación entre el oficialismo y la oposición sobre el tema, según indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada.

A mediados de febrero, el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, aseguró que había "un consenso cercano a los dos tercios" requeridos por ley para aprobar la designación de Rafecas, pero el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, salió el mismo día a poner en duda esa posibilidad.

El pliego de Rafecas entró en un juego de negociaciones con final incierto

El diputado radical y ex gobernador de Mendoza subrayó que en la mesa directiva de Juntos por el Cambio se acordó que "los 27 senadores" de esa fuerza "que pueden bloquear esa decisión" adoptarán una postura "unánime, a favor o en contra". Lo dijo luego de advertir que "es probable que la gran mayoría esté en contra, con lo cual es probable que esa sea la posición".

Esto llevó al oficialismo a poner el freno y abrir una negociación que, hasta el momento, se lleva a cabo con sigilo y detrás de la cortina que proporcionan otros debates como las jubilaciones especiales y el aborto.

Ocurre que el nombramiento del procurador general requiere de la aprobación de los dos tercios de los senadores presentes, es decir 48 votos sobre el total de 72 que componen la Cámara alta y el oficialismo tiene 41, si se cuenta al tucumano José Alperovich, que está de licencia por la denuncia de violación en su contra.

La oposición se inclina a rechazar el pliego de Rafecas en el Senado

Juntos por el Cambio alcanza los 26 votos con los aliados Roberto Basualdo y Juan Carlos Romero, número suficiente para bloquear la designación, e incluso llegaría a 27 si mantiene la alianza con Carlos Reutemann, número con el que alcanza para bloquear por completo la designación.

Por ese motivo, el Gobierno tomó nota de la advertencia lanzada por Cornejo en febrero y puso en suspenso el envío del pliego hasta que se despejara el camino.

Para llegar al número, el oficialismo sondea a la neuquina Lucila Crexell, la riojana Clara Vega, el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari, todos con bloques independientes.

No obstante, requerirá de la ausencia o el acompañamiento de al menos un sector de Juntos por el Cambio para reunir los dos tercios reglamentarios, aunque en la mesa directiva de ese espacio, como anticipó Cornejo, evitarán a toda costa votar divididos, lo que torna compleja la negociación que encara el Gobierno.

ED


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5018

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.