ACTUALIDAD
Programa de inclusión

La Embajada británica en Argentina abrió una convocatoria ser “embajadora por un día”

Se trata de un concurso que se abrió el 8 de marzo y queda una semana para anotarse. Las ganadoras podrán vivir la experiencia del trabajo diplomático y conectarse con otras líderes de la región.

Ganadoras de la edición 2022 del concurso Embajadora por un Día 20230327
Ganadoras de la edición 2022 del concurso Embajadora por un Día. | CEDOC

Hasta el 31 de marzo permanece abierta la inscripción para participar del concurso de la Embajada Británica en Argentina para ser “Embajadora por un Día”. Se trata de una iniciativa para promover la inclusión de la mujer en los distintos ámbitos de trabajo y de la sociedad en general.

En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, la Embajada Británica en la Argentina lanzó el 8 de marzo una nueva edición del concurso “Embajadora por un Día”, que permitirá a una o más jóvenes argentinas vivir de primera mano la experiencia del trabajo diplomático e integrarse a una red de mujeres líderes de diversos países de la región. La inscripción al concurso permanecerá abierta hasta el próximo viernes 31 de marzo.

El programa busca promover la inclusión de la mujer en los distintos ámbitos de trabajo y de la sociedad en general, y contribuir a su empoderamiento a partir de ofrecer mayores herramientas para su desarrollo pleno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ganadora o ganadoras podrán conocer y acompañar a la Embajadora Británica, Kirsty Hayes, en actividades vinculadas al área de interés que hayan elegido, participar en reuniones del equipo de trabajo de la Embajada, conocer instituciones y expertos con los que interactúan los funcionarios diplomáticos, sumarse a la red latinoamericana de Embajadoras por un Día y participar en reuniones virtuales o presenciales con embajadoras y vice-embajadoras británicas de la región.

Kirsty Hayes 20230327
Kirsty Hayes embajadora británica en Argentina

Por último, las ganadoras podrán acceder a mayores oportunidades de cursos o charlas en temas de empoderamiento de la mujer y participar en eventos y actividades relacionadas a su tema de interés que la Embajada Británica organice en el futuro.

Entre los requisitos que deben cumplir las candidatas que quieran postularse figuran: identificarse como mujer, ser residente en la Argentina, ser actualmente estudiante universitaria o haberse recibido no antes del 1/1/2022, y demostrar compromiso e interés en impactar positivamente en sus ámbitos de especialidad.

Las áreas de especialidad profesional y desarrollo de carrera de las postulantes deben encuadrar con alguna de estas cuatro prioridades de la Embajada Británica:

1) Cambio Climático

2) Democracia y Derechos Humanos

3) Relaciones Económicas y Comercio

4) Ciencia e Innovación

Para participar, las candidatas interesadas deberán realizar un video en el que respondan la consigna: “¿Por qué querés ser Embajadora por un Día?” y subirlo a YouTube, Facebook o Instagram, incluyendo el hashtag #EmbajadoraPorUnDía2023 y etiquetando a la Embajada Británica (cuyo usuario es @UKinArgentina). El resto de los requisitos y bases de la competencia se pueden leer en este link.

“Estoy muy entusiasmada de poder volver a lanzar un concurso como este, cuyo objetivo es ampliar la inclusión de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad. El año pasado tuvimos más de cien postulantes y seleccionamos a seis destacadas jóvenes que participaron en varias de nuestras actividades y compartieron su visión sobre las distintas áreas de interés”, sostuvo la Embajadora Británica en la Argentina, Kirsty Hayes.

“Estamos buscando jóvenes que quieran acompañarnos en una jornada de trabajo y se estén especializando en temas como derechos humanos, cambio climático, economía, o ciencia e innovación. No sólo son áreas relevantes para nuestra relación bilateral, sino también para enfrentar los desafíos globales que nos esperan en los próximos años”, concluyó.

¿Cómo es el proceso de selección?

Una vez recibidas las solicitudes, personal de la Embajada Británica en Argentina llevará a cabo la selección de la/s ganadora/s a través de un proceso de dos etapas:

Primera etapa:
Evaluación inicial de las solicitudes y videos y asegurando que los datos recibidos cumplan con los criterios establecidos. También se evaluará la relevancia y concordancia con las prioridades estratégicas del programa de las áreas de experiencia seleccionadas. Asimismo, se hará una preselección de las finalistas que mejor representen cada grupo temático. Las postulantes que sean preseleccionadas para entrevistas serán notificadas durante el mes de abril.

Segunda etapa:
Las finalistas preseleccionadas pasarán a una etapa de entrevistas por video-llamada. Un panel integrado por los equipos de las áreas de interés específico de las postulantes la Embajada Británica en Argentina estará encargado de llevar a cabo las entrevistas para la evaluación final que se estima será anunciada durante el mes de mayo (fecha sujeta a disponibilidad). La/s ganadora/s de la convocatoria será/n notificada/s por correo electrónico y la decisión del comité de selección será inapelable.