Tras la polémica por la suspendida conferencia del ex juez brasileño Sergio Moro, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires anuncia para este viernes 3 de julio una exposición del doctor Pietro Molino, Fiscal ante la Corte de Casación Italiana. "La financiación ilícita de la política en Italia. Un análisis histórico y jurídico", es el tema de la reunión académica con Molino, egresado de la Universidad de Bolonia en 1988.
La cita vía zoom con el magistrado italiano, para la que está abierta la inscripción en la web de esa casa de altos estudios, es organizada por el Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción, cuyo director es Carlos Balbín.
Según se destaca en el anuncio de la exposición que sobre corrupción italiana, la presentación de la misma estará a cargo de Susana Vega, profesora de la Facultad de Derecho (UBA). El horario fijado es el de las 11 de la mañana y los informes e inscripción pueden solicitarse a dos direcciones de mails de esa casa de estudios: [email protected] e [email protected]
El Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Derecho también había organizado el pasado 10 de junio la conferencia de Moro, acto que luego la misma Facultad suspendió abriendo un debate sobre libertad de expresión, pluralidad de voces en el ámbito universitario y presiones políticas.
Editorial Perfil organizó después de la "desinvitación" al doctor Moro un cónclave con otras prestigiosas universidades de todo el país, y en ese ámbito el ex magistrado brasileño pudo contestar muchas de las preguntas sobre corrupción en el vecino país, la operación Lava Jato, y la condena al ex presidente Lula da Silva.
En su momento, Balbín había manifestado que "estaba a favor de que se escuchara al doctor Moro en la Facultad de Derecho", ya que le parecía importante debatir sobre lawfare y otras cuestiones de derecho, destacando que "dar de baja la actividad de Moro no fue una decisión individual, sino colectiva", y remarcando que la exposición "sería reprogramada" en el claustro de la avenida Figueroa Alcorta".