ACTUALIDAD
Murió Diego Maradona

La herencia de Diego Maradona: una fortuna en propiedades, contratos e inversiones

Los bienes del ídolo alcanzan valores superlativos. Su fortuna tendrá que ser dividida entre sus hijos.

Diego Maradona en Sevilla 1992 25112020
Diego Maradona en Sevilla, 1992. | CARAS

La muerte de Diego Maradona causa dolor en todo el mundo: el ícono futbolístico de todos los tiempos sufrió un edema agudo de pulmón y falleció el miércoles 25 de noviembre. Tras su partida, el ídolo dejó una gigantesca lista de contratos y bienes, quedan pie a una disputa por la herencia entre sus cinco hijos reconocidos: Dalma, Giannina, Diego Jr., Dieguito Fernando y Jana

En noviembre de 2019, Diego había publicado un explosivo video en Instagram en el que prometía dejar a Dalma y Gianinna, las hijas que tuvo junto a Claudia Villafañe, afuera de su herencia y donar todos sus bienes. Esta declaración despertó una interna familiar por el patrimonio del Diez, compuesto por bienes, contratos e inversiones de mucho valor.

La mayoría de los bienes, derechos y obligaciones se encuentran en Argentina y otros incluso, de acuerdo con Infobae, en las diferentes partes del mundo donde se desempeñó como jugador o DT. La ley protege a los herederos forzosos (ascendientes, descendientes o cónyuge), quienes tienen derecho a recibir una porción, que se denomina legítima, de los bienes del difunto. Los hijos reciben las dos terceras partes de los bienes.

Esplendor y ocaso de Diego Maradona: la historia completa de D10S

En Argentina, Maradona tiene la icónica propiedad de Segurola y La Habana de Devoto (escenario de la disputa con Toresani) y además un departamento extra. Además, cuenta con otra propiedad en Puerto Madero, la casa de Rocío Oliva y su familia en Bella Vista. Sin embargo, las casas del barrio cerrado Campo de Roca, en Brandsen, y la del Tigre, donde murió, son alquiladas.

Los bienes de Maradona en el mundo

El Diego fue un jugador y técnico conocido en todo el mundo. Su trayectoria en torno del fútbol lo llevó a grandes y extravagantes destinos alrededor del planeta. Durante su paso por Dubai, cuando dirigió al Al Wasl en 2017, Maradona poseía dos automóviles de altísima gama.

El Rolls Royce de Maradona en Dubai
El Rolls Royce de Maradona en Dubai

Entre los vehículos lujosos se encuentra un Rolls Royce Ghost, valuado en 300.000 euros, y un BMW i8, tasado en 145.000. Ninguno de los dos pudo ser vendido antes del Mundial de la FIFA de Rusia 2018, cuando se fue de uno de los Emiratos Árabes.

En Bielorrusia, Maradona tuvo una fugaz experiencia como presidente honorario del Dínamo Brest. Allí le regalaron un anillo de brillantes valorado en 300.000 euros, que se transformó en una cábala cuando asumió como DT de Gimnasia La Plata

Además, le obsequiaron una camioneta de lujo Overcomer Hunta, con chasis de fibra de vidrio y tanque de combustible de 100 litros, que se encuentra en Brest.

Segurola y Habana: "la Meca" de los fanáticos de Diego Maradona

La regalías por contratos

Luego de enfrentar a la empresa de videojuegos japonesa Konami, Maradona llegó a un millonario acuerdo en 2017 por el Pro Evolution Soccer (PES), que había utilizado su imagen sin su autorización. El Diego llegó a cerrar este contrato gracias a la intervención de su abogado Matías Morla, durante esta última etapa, y también alcanzó otro acuerdo con una marca de indumentaria deportiva.

Hace cuatro años, Morla había negociado que Maradona viajara a China a hacerse cargo de unas escuelas de fútbol que llevan su nombre por una millonaria suma.

Maradona también posee inversiones en Cuba (un hotel, entre ellas) y en también Italia, donde el enlace con sus negocios es Stefano Ceci, un fanático que viajó al Caribe para conocerlo y se convirtió en alguien vital para su entorno.

Ante este panorama la Justicia tendrá que calcular la herencia legendaria que le corresponderá a cada uno. Los números deberán ponderarse en retroactivo, a sus 15 años, cuando debutó en la Primera de Argentinos Juniors y comenzó una inolvidable carrera futbolísitica.

CI/FF