sábado 28 de mayo de 2022
ACTUALIDAD ESCÁNDALO EN CHUBUT
25-04-2022 17:51

La jueza acusada de besar a un preso se defiende y asegura que "el video es ilegal"

El Tribunal Superior de Justicia de Chubut emitió un informe en el que califica lo actitud de la jueza de "deslucida y desajustada", y se evaluará si se realiza un Jury de enjuiciamiento.

25-04-2022 17:51

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut ordenó revisar la situación de la jueza penal Mariel Súarez, quien fue filmada besando a un preso que visitó en la cárcel y a quien ella había juzgado por un crimen. Por su parte, la defensa de la magistrada argumenta que la acusación se basa en una prueba “ilegal”, que es la grabación del video en el penal.

Para el Tribunal, la jueza puso en jaque su imparcialidad al besar al preso Cristian “Mai” Bustos en el Instituto Penitenciario Provincial el 29 de diciembre de 2021. 

Ese día, haciendo uso de su cargo, Suárez ingresó al penal a visitar al interno y esgrimió como argumento que quería entrevistarlo para un libro. En ese encuentro, el oficial penitenciario de guardia vio que se besaban, y los grabó.

jueza de chubut que se besa con un preso 20220104
El video donde quedó registrado el beso entre la jueza y el preso al que había juzgado tiempo antes. 

Quién es Mariel Suárez, la jueza de Chubut que aparece en un video besando a un preso 

El problema surgió a raíz de que, tiempo antes, había integrado el Tribunal que condenó a Mai Bustos a cadena perpetua por el crimen de un policía, y su voto fue para declararlo inocente.

Según analizó el Tribunal Superior de Justicia, la conducta de la jueza fue “deslucida y desajustada”. "Mientras conversaban, se besaban: él acarició su cabello y Suárez tomó fotografías tipo selfie de ambos con un celular", detalló el informe.

El preso y la jueza se vieron al día siguiente, pero en esa oportunidad intentaron no ser vistos: "Ya conociendo el lugar se sentaron en sillas en una ubicación tal que no podía ser tomada por las cámaras”, agrega el Superior Tribunal de Justicia de Chubut. 

Asunto Jueza Chubut 20220104
Mariel Suárez y Cristian Bustos- 

Las acusaciones de la justicia de Chubut contra la jueza Mariel Suárez

El Tribunal envió las actuaciones al Consejo de la Magistratura local para que evalúe si realiza un Jury de enjuiciamiento y consideró que la magistrada violó el artículo 10 inciso B del Reglamento Interno al no “observar una conducta decorosa compatible con la dignidad de la función judicial”.

Asimismo, exponen, también violó el artículo 13 de la ley de ética que prevé el “deber de conducirse apropiadamente en público” y el artículo 17 del Código Procedimiento Penal que habla de “igualdad entre las partes e imparcialidad”.

"Los jueces tienen actividad jurisdiccional y una vida personal que deben armonizar en lo público con su función. La sociedad necesita tranquilidad espiritual al observar qué hacen de su vida pública aquellos que deciden sobre la suya; demandan probidad en su actividad extrajudicial", dice el informe.

Lo condenaron a perpetua por matar a un policía, una jueza votó en contra y lo besó en la cárcel 

"El video es ilegal": el argumento de la defensa de la jueza 

La defensa de Suárez, a cargo de la abogada Gladys Olavarría, asegura que el video tomado por el guardia penitenciario "es una prueba ilegal", porque vulnera la privacidad del preso y dice que el sumario estuvo basado en “prejuicios de rancia tradición”.

En su presentación, señala que “la principal afectación que se denuncia es que se han desoído todos y cada uno de los planteos". Dijo que "sólo se nos permitió ofrecer un solo testigo y no el máximo número permitido por el ordenamiento administrativo”.

El sumario, manifiesta la letrada, “está basado en prueba ilícita y prejuicios sociales de rancia tradición que no se ajustan al moderno concepto de ‘decoro’ y que nuestra sociedad arrastra, bajo la necesidad vana de inmolar a alguien para justificar sus propios sesgos". 

AG CP

En esta Nota