POLITICA
Escándalo

Chubut: piden la destitución de la jueza que besó a un preso

El senador nacional Ignacio Torres hará la presentación para solicitar el juicio político de la magistrada, quien ya fue sumariada.

Mariel Suarez  20220104
La jueza Mariel Suarez | Cedoc Perfil

Juntos por el Cambio pedirá el juicio político y la destitución de la jueza penal de Comodoro Rivadavia Mariel Suárez a raíz de la aparición de un video donde supuestamente se la ve besando a un preso en la cárcel y por el cual ya le iniciaron un sumario.

La presentación se realizará este jueves 6 de enero y es impulsada por el senador nacional de Juntos por Chubut, Ignacio Torres, y Paula Cardozo, integrante del Consejo de la Magistratura de esa provincia. El legislador sostuvo que el perfil de la magistrada "carece de objetividad y deja de manifiesto el mal accionar utilizando su propio cargo para cuestiones personales".

Lo condenaron a perpetua por matar a un policía, una jueza votó en contra y lo besó en la cárcel

"Por más que diga que no besó al preso las imágenes son claras en su acercamiento", continuó en declaraciones al medio Infobae, al mismo tiempo que consideró que Suárez quedó expuesta al negar "lo que vio todo el país". Luego, añadió: "Justificó el asesinato de un policía diciendo que va a escribir un libro contando su historia".

jueza de chubut que se besa con un preso 20220104

Una vez que las imágenes se dieron a conocer, el Superior Tribunal de Justica de Chubut comenzó actuaciones administrativas contra la jueza, alegando "conductas inadecuadas". En ese sentido, se investigan las circunstancias del encuentro y sus características, y a ella se suma el planteo del senador Torres.

En la grabación se ve a Suárez, quien ocupa su cargo desde 2009, en la visita que realizó al Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Trelew para ver a Cristian Omar Bustos. El preso, apodado "Mai", fue condenado en diciembre a perpetua por el crimen del policía Leonardo Roberts. La magistrada participó en el proceso y votó por una pena menor.

Ignacio Torres. 20220105
El senador de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres.

Sobre la viralización del video, la jueza relativizó el hecho y negó haber besado a Bustos. "Es una relación laboral posterior a mi sentencia. No tengo relación sentimental con la persona, sólo estábamos tomando mate", explicó al señalar que su visita se dio en el marco de su interés por escribir la historia del condenado en un libro, que aún no fue publicado pero se llamará “Los cuatro de Corcovado”, según sus palabras.

Interviene en la investigación la jueza de la Cámara Penal de Puerto Madryn Flavia Fabiana Trincheri quien cuenta con el sumario oficial y la grabación del centro penitenciario. Podrá pedir más pruebas y la declaración de testigos para decidir si desestima la denuncia o envía a Suárez a juicio político.  

fp cp