POLITICA
Violencia y protestas

Ataque al diario El Chubut: detuvieron a 3 personas y una sería militante de la agrupación de Juan Grabois

Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos dijeron que su compañero, Marcos Willipan, es un "detenido político" y negaron que haya estado en el incendio al edificio de prensa.

incendio diario el chubut megamineria g_20211221
Durante una marcha contra la megaminería, incendiaron el diario El Chubut cuando todavía había periodistas en el edificio. | Twitter @sebamadryn

La Justicia dictó dos meses de prisión preventiva para tres personas que fueron detenidas en el marco del ataque incendiario al diario El Chubut, durante una protesta contra la megaminería, de las cuales, al menos una, fue relacionada como integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), agrupación que lidera el dirigente social Juan Grabois a nivel nacional.

La Jefatura de la Policía del Chubut había dado a conocer los resultados obtenidos en una serie de allanamientos realizados en la investigación de la causa, donde informaron que "se logró identificar a siete de los que habían participado activamente". Entre ellos, "dos fueron detenidos y un tercero se habría entregado", según relató el comisario Julián Vilches.

Marcha contra la megaminería: incendiaron el diario El Chubut cuando había periodistas en el edificio

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de Marcos Wilipan, Jonathan Luna Almada y Víctor Cotut. Sobre ellos, el jefe policial detalló que dos serían participantes del MTE, que en Trelew es dirigido por Miguel Prudente, y el otro es "materia de investigación”. Además, Vilches señaló que tendrían "diferentes antecedentes" por robo y hurto, entre otros.

La agresión al medio de comunicación es investigado por el fiscal Marcos Nápoli, que explicó que recolectó diferentes pruebas de los testimonios, filmaciones tomadas desde comercios e incluso desde los Tribunales, y material secuestrado durante los allanamientos. 

ataque al diario El Chubut 20211228

Por su parte, desde el Movimiento de Trabajadores Excluídos emitieron un comunicado donde reconocieron a Marcos Willipan como uno de sus integrantes pero negaron que haya estado presente en el lugar de los hechos. Además, realizaron una marcha en contra de las "falsas acusaciones y hostigamiento a las organizaciones populares" que están en contra de la megaminería.

"La policía de Chubut allanó la casa de nuestro compañero Marcos Wilipan, lo acusó falsamente de haber participado en el incendio del diario El Chubut y está detenido. Lejos de participar de esos hechos, desde el MTE acompañamos las marchas pacíficas del pueblo chubutense que le dijo NO a la Mina y logró la derogación de la ley de zonificación sancionada espaldas del pueblo", destacaron en el escrito.

CHUBUT: COMENZÓ LA PERSECUCIÓN POLÍTICA FINANCIADA POR LAS MINERAS ¡Libertad a los presos por luchar! Hoy a las 18hs...

Posted by MTE - Movimiento de Trabajadores Excluidos on Monday, December 27, 2021

Además, desde el MTE Chubut manifestaron que Willipan, quien es Dirigente de la Rama de Vendedores Ambulantes y Feriantes en esa ciudad, habría sido "notificado de su pedido de detención junto a otros tres vecinos, mediante un violento y desmedido allanamiento en la casa de su familia". También indicaron que se puso a derecho para que se le designe un Defensor Oficial por la causa. 

"Quieren esconder y deslegitimar la lucha popular que logró hacer retroceder a las mineras y al saqueo de las multinacionales", añadieron sobre el caso al que tildaron de "persecución política".

Ataque al diario El Chubut

El pasado lunes 20 de diciembre por la noche el edificio donde funciona el diario El Chubut fue atacado e incendiado grupo de personas, cuando todavía los periodistas se encontraban trabajando en el lugar.

ataque al diario El Chubut 20211228

Algunos manifestantes se desprendieron de una columna que protestaba contra la ley de zonificación minera en la provincia e ingresaron en la redacción del diario y ocasionaron destrozos, además de incendiar la planta baja del edificio.

El violento episodio, calificado por periodistas, dirigentes e instituciones como "un nuevo ataque a la libertad de prensa", ocurrió horas después que el gobernador Mariano Arcioni decidiera frenar la ley minera y convocar a un plebiscito.

FP cp