POLICIA
Escándalo judicial en Chubut

La jueza y el recluso filmados besándose se encontraron al día siguiente por dos horas

Así lo afirmó un funcionario del cuerpo judicial, luego de que se conozca el video. La magistrada Mariel Fernández fue sumariada y dijo que se trata de un "trabajo académico".

jueza de chubut que se besa con un preso 20220104
jueza de chubut que se besa con un preso | Captura de Video

Un día después de conocida la relación entre la jueza Mariel Fernández y el condenado a cadena perpetua Cristian "Mai" Bustos en Trelew, Chubut, fuentes judiciales afirmaron que hubo otro encuentro el día posterior a las imágenes que tomaron estado público. La magistrada afirmó que se trata de un trabajo que está llevando adelante sobre la vida del reo. Sin embargo, fue sumariada por la justicia provincial.

"No es una relación sentimental y no es un beso. Es una relación cordial de trabajo”, fue la defensa que la jueza manifestó en uno de los tantos canales a los que accedió a dar una entrevista luego de que se conocieran las imágenes junto al condenado fechadas el 29 de diciembre. 

Allí se la ve junto al asesino Cristian "Mai" Bustos muy cerca, compartiendo mates, caricias y hasta un beso. Fernández alegó que eso no era cierto y manifestó que se trata de un "trabajo académico" sobre el condenado. 

La historia tuvo otro capítulo y fue después de que fuentes judiciales le informaran a Clarín que Fernández asistió un día después de haber visto a Bustos en una sala del Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Trelew. “De ese encuentro no hay videos, pero está confirmado que la jueza estuvo con Bustos por un largo rato. Como dos horas”, detallaron.

Asunto Jueza Chubut 20220104

Qué paso luego de que se conocieran las imágenes entre Mariel Fernández y "Mai" Bustos

Conocidas las imágenes, el Superior Tribunal de Justica de Chubut decidió comenzar actuaciones administrativas contra la jueza, alegando "conductas inadecuadas". Con el correr del martes 4 de enero, se conoció que la justicia provincial sumarió a la magistrada. 

“A raíz de una comunicación formal dirigida a los Ministros en feria se tomó conocimiento de un encuentro requerido por una jueza penal de la circunscripción de Comodoro Rivadavia y un recluso alojado en dicho centro penitenciario, considerado de alta peligrosidad y recientemente condenado en el marco de un juicio oral y público sustanciado en la ciudad de Esquel”, dice el texto.

En diálogo con TN, Fernández negó tener una relación sentimental y argumentó que al sentir que los estaban escuchando hablaban cerca. 

“Una vez ya desvinculada de la causa, le propuse a la defensora hablar con su asistido y tomar contacto con la vida de esta persona. Quería conocer su historia, su versión de los hechos, que yo entendí creíble en el debate y por eso voté por una pena menor”, dijo sobre el juicio donde se condenó a "Mai" Bustos por asesinar al policía Leandro Roberts y herir gravemente al oficial Luis Cañumir. en 2009. Anteriormente, había matado a su hijastro de 9 meses.

Quién es Cristian “Mai” Bustos, el condenado a perpetua que aparece en un polémico video con la jueza Mariel Suárez

El hombre de 40 años fue condenado el 22 de diciembre pasado a cadena perpetua por el asesinato del policía Leandro “Tito” Roberts en la localidad de Corcovado, Chubut, en un hecho que ocurrió en 2009.

Los antecedentes criminales del hombre se remontan a 17 años atrás, cuando fue detenido por el crimen de Eric, su hijastro, un bebé de 9 meses que murió con la columna vertebral fracturada a golpes.

Suárez había sido parte del Tribunal que determinó la pena para Bustos en un juicio realizado en Esquel. La jueza fue la única en votar en disidencia de la condena a prisión perpetua, y solicitó una pena menor.

 

GI/ff