ACTUALIDAD
ESCÁNDALO EN CHUBUT

Quién es Cristian "Mai" Bustos, el recluso que aparece besándose con la jueza en Trelew

La historia penal del protagonista del video viral incluye dos condenas por homicidio, una por tenencia ilegal de armas en Chile, donde estuvo preso durante varios años, y varios intentos de fuga.

Cristian Mai Bustos 20220104
Cristian Mai Bustos | CAPTURA DE TV-Twitter.

El recluso Cristian ‘Mai’ Bustos fue catapultado a la escena pública luego de que se difundieran las imágenes en las que se lo ve besándose con la jueza Mariel Suárez en una cárcel de Trelew, provincia de Chubut. El encuentro íntimo provocó semejante escándalo en la provincia patagónica que rápidamente escaló a nivel nacional despertando la curiosidad de muchos respecto a la historia de uno de los protagonistas del inédito video.

En el caso de Bustos, tiene una historia marcada por varios antecedentes penales, entre ellos una condena en primera instancia en 2007 por el brutal crimen de su hijo de 9 meses, por lo que fue puesto en prisión preventiva hasta su eventual fuga de la comisaría de Corcovado donde se encontraba detenido, situada al oeste de la provincia de Chubut.

Luego de permanecer dos años prófugo de la Justicia, finalmente la Policía dio con su paradero -precisamente en la casa de sus padres- e intentó detenerlo nuevamente. Sin embargo, se encontraron con la resistencia armada tanto de Bustos como de sus hermanos, en un enfrentamiento cuyo saldo la muerte del efectivo policial Leandro Roberts en 2009 en la ciudad de Esquel, por lo que nuevamente fue acusado de homicidio en un juicio oral y público pero volvió a fugarse.

Habló la jueza que besó al recluso en una cárcel de Trelew: "Es parte de un trabajo académico"

Finalmente Bustos fue aprehendido en Chile en 2015, tras pasar otros 6 años prófugo. En aquel entonces, también se enfrentó con las fuerzas policiales -los carabineros chilenos- por lo que fue condenado a 4 años de prisión por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

En tanto, tras cumplir su pena en el país transandino, fue extraditado a la Argentina y trasladado de vuelta a Chubut en octubre de 2019, donde enfrentó el proceso judicial por el crimen del policía Roberts. Fue condenado a prisión perpetua y trasladado al Instituto Penitenciario Provincial, sitio donde ocurrió el polémico suceso que cobró notoriedad tras ser captado por las cámaras de seguridad intimando con la jueza.

La explicación de la jueza: "Es parte de un trabajo académico"

 

Quién es Mariel Suárez, la jueza de Chubut que aparece en un video besando a un preso

Mariel Suárez, jueza penal de Comodoro Rivadavia y protagonista del video viral, no solo negó un vínculo afectivo o haber besado a Bustos a pesar de lo que muestran imágenes sino que aseguró que el encuentro íntimo en el penal fue de tinte “laboral”, dado que quiere escribir un libro sobre el proceso judicial que derivó en la condena a prisión perpetua del hombre.

“Soy jueza penal, me tocó sentenciar y trabajar en esta causa, una causa de hechos graves. A medida que fui conociendo más y más los hechos de enjuiciamiento, me llamaron la atención algunas cuestiones, por eso voté en disidencia”, justificó. Entre las inconsistencias afirmó que la Policía “limpió” la escena del crimen del oficial Leandro Roberts (por el que fue condenado Bustos) y que hubo “represión policial”. 

La magistrada fue sumariada por “conductas inadecuadas” y está siendo investigada en virtud de la Ley de Ética Pública y el Reglamento Interno General del Poder Judicial.