ACTUALIDAD

Sin tobillera ni juicio penal: cómo siguen los días de Cristian "el Pity" Álvarez

El Tribunal resolvió terminar con el arresto domiciliario y que se le quite la tobillera electrónica con la que lo monitoreaban.

Cristian Pity Álvarez
Cristian Pity Álvarez | Cedoc Perfil

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 29 de la Ciudad de Buenos Aires ratificó la suspensión del juicio penal contra Cristian "el Pity" Álvarez, y ordenó terminar con el arresto domiciliario y que se le quite la tobillera electrónica con la que lo monitoreaban.

Además, dispuso que sea la Justicia Civil la que supervise su tratamiento de rehabilitación por el consumo de sustancias hasta que esté en condiciones psíquicas. En otro punto del fallo, rechazaron el pedido de sobreseimiento de Álvarez.

Cristian Pity Álvarez

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto lo había pedido el defensor oficial José Marino, quien consideró que Pity debe ser declarado inimputable debido a su estado de salud y sus padecimientos psicológicos y psiquiátricos debido al consumo de sustancias.

"Teniendo en cuenta los informes médicos y demás constancias obrantes en autos, sin perjuicio de las afecciones que presenta Cristian Gabriel Álvarez Congiu -trastorno cognitivo mayor, trastorno depresivo, trastorno adictivo de consumo de sustancias crónico y diversos factores de riesgo-, ello no permite aseverar que, en la actualidad, el nombrado resulte inimputable", indicó el juez Goerner en sus argumentos, al que adhirieron sus colegas.

La Justicia analiza suspender el juicio contra Cristian "el Pity" Álvarez porque empeoró su estado de salud

A raíz de su situación psiquiátrica el tribunal ordenó la realización de informes trimestrales para conocer la evolución de su salud. También el tribunal pidió restablecer si puede en algún momento ser juzgado por el delito de "homicidio simple", que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión.

La salud del Pity Álvarez

El último informe del Cuerpo Médico Forense sostuvo que "las facultades mentales de Álvarez Congiu no encuadran dentro de los parámetros considerados como normales desde la perspectiva médico legal, ya que presenta un cuadro de deterioro psicoorgánico, compatible de acuerdo a la evaluación psiquiátrica con Trastorno Cognitivo Mayor",

Cabe destacar que esto fue solicitado por la defensa del líder de Intoxicados y Viejas Locas. Allí se sostiene que su situación psiquiátrica "le impide la autonomía adecuada para desenvolverse en la vida diaria, y un trastorno depresivo, con intensa anhedonia (incapacidad para sentir placer) y apatía".

2022_11_26_intoxicado_pity_alvarez_cedoc_g

"Por lo que en la actualidad no estaría en condiciones de estar en proceso debido a su deterioro psicoorgánico, que le dificultaría su adecuada defensa en el proceso", afirma.

"Al respecto, debe recordarse que el psiquiatra del Cuerpo Médico Forense expuso que si bien el daño psiconeurobiológico que presenta Álvarez Congiu resultaría mayormente irreversible, no puede descartarse una mejoría que podría producirse en caso de recibir un tratamiento adecuado, luego de lo cual podría volver a ser evaluado", sostuvieron los jueces en el fallo.

AR/fl