ACTUALIDAD
Por una protesta gremial

AHORA | Sigue hasta la medianoche el paro del Tren Sarmiento, con demoras y cancelaciones

Unión Ferroviaria señala que Trenes Argentinos "quiere dar por terminada la pandemia" y reclaman que se restablezcan los protocolos contra el Covid-19 que se flexibilizaron el último tiempo.

 Paro del tren sarmiento 20220216
Paro del tren sarmiento. | NA

El sector de la Unión Ferroviaria que lidera el delegado Rubén "Pollo" Sobrero realiza un paro de 24 horas en los trenes de la Línea Sarmiento, lo que provoca importantes demoras y cancelaciones en el servicio. De esta manera, el servicio está restringido hasta la medianoche de este 16 de febrero.

El cese de actividades se debe al pedido para que se restablezcan los protocolos contra el Covid-19 que se flexibilizaron en los últimos meses. 

Reclaman que la empresa Trenes Argentinos “quiere dar por terminada la pandemia y exponer a trabajadores y usuarios de una manera inaceptable”, como así también los descuentos a los trabajadores que se aislaron por contacto estrecho. 

Faltan tarjetas SUBE: las quejas de los usuarios y la respuesta de la empresa 

Por su parte, la compañía expresó que la protesta "no posee ningún sustento reglamentario". En ese sentido, señalaron que "realizarán las denuncias correspondientes y aplicarán medidas disciplinarias".

El pedido concreto apunta a que la compañía ha "desconocido los aislamientos" para los trabajadores que fueron contactos estrechos de casos positivos de Covid-19 y se les descontaron los días que no asistieron. 

Sobre esta situación, señalaron al titular de la compañía, Martín Marinucci, y al ministro de Transporte Alexis Guerrera como responsables.

tren sarmiento 20200806

Crítica contra la medida

"El reclamo es por descuentos en las remuneraciones al personal que se auto aisló por ser contacto estrecho de COVID19, cuando la legislación establece que no es necesario. Y que quienes sean COVID positivo deben volver a sus tareas a los 7 días sin presentar un hisopado negativo", argumentó Marinucci.

El titular de la empresa sostuvo que "desde el 10 de enero instalamos en todas las líneas centros de testeo gratuitos para el personal", y que el paro "es una decisión arbitraria e irresponsable que perjudica a miles de personas que utilizan el Tren Sarmiento para movilizarse e ir a trabajar".

La palabra del "Pollo" Sobrero

tren sarmiento g_20200716

“La empresa dirigida por Martín Marinucci y el ministro de Transporte Alexis Guerrera está empeñada en dar por terminada la pandemia y exponer a trabajadores y usuarios de una manera inaceptable”, sostiene el comunicado, titulado “Por la salud de la familia ferroviaria y usuarios”.

Los delegados calificaron de “actitud criminal” de parte de trenes argentinos este accionar por "exponer la salud de los trabajadores y pretender disciplinar por la fuerza que no haya más protocolo". 

El secretario general Unión Ferroviaria Seccional Oeste aseguró el martes 15 de febrero que la medida “se votó por unanimidad” en el gremio y agregó: “Pero me llama la atención la poca preocupación por parte del Ministerio de Trabajo y la empresa”.

En diálogo con Radio 10, Sobrero reclamó que “la gente está viajando muy mal y la empresa te dice que en épocas de vacaciones se reduce el servicio”. "Hay que tener distanciamiento entre la gente y no podés reducir ni un solo servicio. Lo que se está haciendo es contagiar gente”, expuso.

AG/JFG