ACTUALIDAD
submarino ARA San Juan

Las fotos y mensajes de los tripulantes del submarino ARA San Juan en su última parada

El registro de los últimos días de los marinos en Ushuaia antes del trágico final. Galería de imágenes.

30-11_Tripulantes_Ara_San_Juan_g
Las ultimas fotos de los tripulantes del submarino ARA San Juan antes de partir de Ushuaia. | Cedoc

“Familia, buenos días. En media hora salimos a navegar”. Ese fue el último mensaje que escribió el cabo Mario Toconás (36), uno de los tripulantes del ARA San Juan, en el grupo de WhatsApp que comparte con sus hermanos. Les contaba que el navío iba a emprender la vuelta de Ushuaia a Mar del Plata, después de haber completado el primer tramo del trayecto asignado. Una semana después se perdería el rastro del submarino.

Varios de los tripulantes subieron a las redes sociales fotos en la parada que hicieron en el “fin del mundo”, antes de emprender el regreso. Hoy, con la noticia de que la Armada dio por finalizado el operativo de rescate y ya no busca sobrevivientes, este registro de los últimos días toma otro significado.

El suboficial principal Javier Gallardo se sacó una foto con la bandera de Boca junto a un cartel que dice “Los pobladores de Ushuaia les damos la bienvenida”. Mientras que el suboficial segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez optó por retratarse con el clásico cartel que indicaba las distancias de allí hasta Buenos Aires y La Quiaca.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cabo primero David Melián posteó una imagen suya arriba del submarino cuando llegaron al puerto. Su camarada Leandro Cisneros compartió tres días después una imagen jugando al bowling en el Hard Rock Café. Mientras, la madre del cabo principal Esteban García publicó las fotos que recibió de su hijo antes de partir.

Los 44 tripulantes habían partido de Mar del Plata a fines de octubre y el miércoles 8 de noviembre, tras haber participado de un adiestramiento integrado con unidades de la Flota de Mar y de la Aviación Naval, emprendieron la vuelta. Tenían planificado llegar a puerto marplatense el domingo 19. Hoy sus familias se enteraron oficialmente de que ya no podrán volver a estar con ellos.