30 oct 2020
ACTUALIDAD |DEPORTE
jueves 10 septiembre, 2020

La BBC hizo una lista de palabras prohibidas por racistas

La cadena británica realizó cursos con su staff de relatores deportivos para evitar que utilicen expresiones discriminatorias durante los partidos.

Rojos. Campeones después de 30 años. Foto: AP
jueves 10 septiembre, 2020

Movimientos como el BlackLivesMatter buscan terminar con la discriminación y sus efectos comienzan a verse en distintos ámbitos. Uno de ellos son los medios de comunicación y un ejemplo claro son las sesiones que realiza la cadena británica BBC para que sus comentaristas deportivos dejen de utilizar frases en inglés que hoy son comunes pero que surgieron del maltrato racial.   

El objetivo fue capacitar a los periodistas antes del comienzo de las ligas de fútbol. Según se supo, alrededor de 450 empleados escucharon las frases que ya no podrán utilizar de ahora en adelante por ser consideradas ofensivas. Incluso se realizaron recomendaciones sobre cómo describir a jugadores afroamericanos para evitar caer en micro discriminaciones raciales. 

lyon manchester city

La charla estuvo comandada por la Asociación de futbolistas profesionales de Inglaterra y dentro del listado de palabras se incluyeron terminologías como Cakewalk (relacionado a concursos que los esclavos eran sometidos por sus dueños), Black Mark (Marca negra para insinuar que su reputación es mala) y Whiter than white (Más blanco que el blanco para decir que su actuación fue impoluta). Para cada una de ellas se dieron varias opciones alternativas cuyo significado es el mismo pero sin la connotación racista.

nba racismo afp 26082020

Tanto la BBC como la Asociación de futbolistas profesionales remarcaron que si bien son expresiones cotidianas, ayudan a reforzar estereotipos discriminatorios. Por ese motivo, la conferencia duró varias horas y su objetivo fue que cada relator entienda el por qué de cada frase. De todas formas, también se dejó en claro que no habrá sanciones si las utilizan pero se les recomendó que hagan el intento de sacarlas de sus relatos.

Histórica suspensión en la NBA

Para finalizar, se explicó que toda la lista de palabras surgió de un estudio en el cual se analizaron cientos de horas de relatos deportivos. Una vez concluido el mismo, se produjo el listo en base a las expresiones con contenido racista que se utilizan con más frecuencia. Además, se espera que si los relatores dejan de usarlas, muchos televidentes harán lo mismo y el cambio será mucho mayor.

AJ / DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5164

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.