PROTAGONISTAS
El BlackLivesMatter "holandés"

Máxima deberá archivar su "carruaje dorado" por su decoración esclavista

El BlackLivesMatter tiene efectos en las monarquías europeas. La corona de Holanda ahora en la mira de las críticas porque el carruaje favorito de los actos oficiales, está decorado con una "imagen colonialista". Por eso, podrían dejarlo de usar y sólo quedará en un museo.

MaximaCarruaje2020
Máxima en el "carruaje dorado", hoy en el centro de críticas, por su decoración esclavista. | AP /Cedoc Perfil

Para Máxima, Guillermo y la monarquía de los Países Bajos, el BlackLivesMatter también los interpela. Esta vez, los reyes podrían dejar de usar la carroza favorita de los actos oficiales por un detalle “esclavista” que decora uno de los laterales.

El Gouden Koets -carruaje dorado- que, por ejemplo, Máxima usó para su boda -también su suegra- pasará a ser pieza de museo por sus connotaciones directas con el colonialismo holandés. "Homenaje a las colonias”, se llama el panel que hoy es objeto de críticas. Allí se muestra a personas de piel negra que rinden homenaje a una mujer blanca, inclinándose y ofreciéndole regalos.

MaximaCarruaje2020
El panel del carruaje dorado cuestionado por la escena esclavista que exhibe.

La eliminación del llamado "panel de esclavos" del Gouden Koets no es una opción, había dicho ya en 2019 rey Guillermo, porque es parte del patrimonio cultural holandés.  El carruaje fue un regalo del pueblo neerlandés a la reina Guillermina, en su coronación en 1898. Más allá del panel en cuestión, su interior fue bordado por niñas del orfanato de Amsterdam, en la actualidad Museo de Amsterdam. Por ahora es ahí donde pasará a exhibírselo, dentro en una estructura protegida. Eso será a partir de junio de 2021 y por seis meses.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pasado esclavista interpela a la coronas de Europa, como sucedió con la de Bélgica.

 

Con esa nueva ubicación en el Museo de Amterdam, su directora Judikje Kiers, planteó que se analiza detallar no sólo la historia del "carruaje dorado" sino el tema acerca del colonialismo holandés que se generó en la sociedad. “En un momento en el que el debate sobre el futuro del patrimonio está más presente que nunca, como museo, tenemos que involucrarnos.”

Máxima abre las puertas del palacio de la familia real en La Haya

En redes, por su parte, comenzaron a juntarse firmas en lo que se llama Plataforma Nacional del Pasado de la esclavitud, para que se debata el futuro uso del carruaje dorado de la corona. Los Países Bajos atraviesan una suerte de revisionismo histórico respecto de su pasado esclavista. Y en ese marco, en agosto último, habilitaron un registro on line con 21 mil nombres de esclavos en la antigua colonia holandesa de Curazao, para que sus descendientes puedan conocer su historia. El registro va 1839 a 1863 cuando Curazao se convirtió en el centro del comercio de esclavos en el Caribe.