ACTUALIDAD
Disputa terriotorial

Costanera: legisladores y vecinos hicieron una caravana contra la venta de predios

Denunciaron que la venta de Costa Salguero y Punta Carrasco tiene como objetivo un negocio inmobiliario y lo rechazaron.

Caravana por venta de predios en Costanera
Legisladores y vecinos se movilizaron en protesta por la venta de predios en la Costanera | Télam

Congresistas del Frente de Todos, con apoyo de agrupaciones culturales y organizaciones ambientalistas, llevaron a cabo este domingo 22 de noviembre una caravana con dirección a la Costanera Norte de la Ciudad de Buenos Aires, en protesta por la venta de predios. Dicho negocio está siendo impulsado por el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta. La tierra a vender está ubicada en Costa Salguero y Punta Carrasco.

Dicha caravana estuvo integrada, principalmente, por ciudadanos que se movilizaron en bicicletas y autos. La mayoría de ellos portaba banderas y todo tipo de pancartas que se traían consignas como “No a la venta de la Costanera” y “Caravana en defensa del Ríos". Los manifestantes no buscaron simplemente hacer eco de sus reclamos si no que, además, intentaron frenar el proyecto de venta. Los vecinos de la zona lucha por la instalación de un parque público sobre estos predios.

Según información obtenida por la agencia de noticias Télam, la caravana comenzó alrededor de las 16. Los distintos puntos de partida fueron Salguero y las Heras (Palermo chico), La Torre de los Ingleses (Retiro) y el Planetario (Palermo). Al unísono, todos emprendieron sus caminos rumbo a la Costanera.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde las redes sociales, “participó” de la concentración el ministro de Turismo y Transporte Matías Lammens, quien afirmó que "la Costanera Norte tiene un enorme potencial para transformarse en un gran parque público”, apoyando la moción de la mayoría de los presentes en el territorio.

Uno de los principales referentes de la farándula que se “sumó” a la convocatoria fue el actor Pablo Echarri que, al igual que Lammnes, expresó su repudió a través de Twitter con una publicación compuesta por un afiche que se leía: “No vendan la Costanera”. Por último, otro referente parlamentario, como lo es el senador Mariano Recalde, idealizó una vez más con la posibilidad de que se hiciera "un gran parque para que todos podamos disfrutar del río".

La presente ley sobre la Costanera abarca los terrenos públicos en los que funcionaron los complejos de Costa Salguero y Punta Carrasco. Ambos, entre otros, están clasificados como suelos de uso “residencial y comercial”. Estas fueron autorizadas por el Gobierno Nacional el año anterior para ser vendidas, decisión a la que vecinos y organizaciones varias se oponen.

El proyecto llevado a cabo por Rodríguez Larreta prevé la construcción de un conglomerado de edificios de hasta diez pisos de altura. Tendrían, a su vez, calles internas y un espacio verde que vería si fin llegando a la ribera. Con motivo de la concreción del proyecto, el viernes 27 de noviembre habrá una audiencia pública en la Legislatura. Por el momento, se anotaron para participar alrededor de 2.500 personas.

JFG/MC