ACTUALIDAD
Tras el pedido de detención

Leopoldo Luque pidió ser sobreseído por muerte de Diego Maradona: "No estaba a cargo de la internación domiciliaria"

El neurocirujano se desligó de cualquier responsabilidad por el monitoreo del Diez en su casa. "Yo no formaba parte de la misma", aseguró. "Era mi paciente y mi amigo", dijo sobre Maradona.

Maradona y Leopoldo Luque
Pelearon antes de la muerte del astro. | Instagram

Mario Baudry, abogado que representa al hijo menor de Diego Maradona, pidió las detenciones del neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, la médica Nancy Forlini y el psicólogo Carlos Díaz, acusados por la muerte del Diez. Este lunes 28 de junio, el neurocirujano pidió su sobreseimiento y apuntó a los médicos de la obra social en su declaración como imputado ante la fiscalía que investiga el fallecimiento. 

En un escrito presentado previo a responder las preguntas de los fiscales, Luque sostuvo: "Lo primero que quiero manifestar es que lamento profundamente el deceso de Diego Maradona. Era mi paciente y mi amigo". El médico reclamó además una nueva junta médica porque, según sostuvo, los peritos oficiales “hicieron afirmaciones falaces”. 

Luque se desligó de toda responsabilidad en la internación domiciliaria del astro del fútbol. "Si bien la realización de la internación domiciliaria fue una sugerencia mía y de la Dra. Cosachov, yo no formaba parte de la misma, ni mucho menos estaba a cargo de la misma", señaló Luque.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso Maradona: la querella pidió la detención de Leopoldo Luque y Agustina Cosachov 

Al respecto, aseguró: "Carezco de la estructura, habilitación, inscripción y conocimientos para hacerlo. Lo mismo para supervisarlo". Su función específica durante la internación domiciliaria, dijo, "fue el seguimiento neuroquirúrgico del paciente".

Entre los argumentos, Luque manifestó que "tanto el equipo de la internación domiciliaria, su equipo de salud mental, como yo, formábamos parte del grupo de galenos que trataba a Maradona”, aunque dijo que “no es real que la internación domiciliaria y yo hayamos formado un "equipo médico tratante".

"La realidad de los hechos, que además se desprende de la prueba producida en el expediente, es que había un grupo médico de internación domiciliaria completamente independiente y ajeno a mí, el cual contaba con médicos asignados, y no eran, tal como lo plantean los Señores Fiscales meros médicos interconsultores", finalizó.

La psiquiatra de Maradona declaró que no tuvo nada que ver con los controles médicos

Qué dijeron los demás acusados

En las últimas dos semanas declararon ante la fiscalía Cosachov, la médica Nancy Forlini y el psicólogo Carlos Díaz, tres de los acusados a los que Baudry pide que se detengan.

En el caso de Forlini, realizó su declaración por escrito y se negó a responder preguntas. La médica a cargo de la Gerencia de Cuidados Domiciliarios de la empresa Swiss Medical se despegó de las acusaciones, y sostuvo que Luque y Cosachov eran los encargados del tratamiento de Maradona.

En la misma línea declaró Carlos Díaz, psicólogo personal del Diez, quien se excusó diciendo que no pudo haber tenido influencia en el deceso ya que era especialista en adicciones.

Por su parte, Cosachov sostuvo no tener relación con la muerte de Maradona. “Niego categóricamente que mi accionar tenga relación con el penoso óbito del paciente”, argumentó. La psiquiatra fue acusada por “homicidio con dolo eventual”, un delito que tiene penas de entre 8 y 25 años.

Además, se la acusa por “falsedad ideológica”, ya que desde la justicia creen que en octubre de 2020 escribió un informe de aptitud mental de Maradona sin visitarlo. 

ag / ds