El Ferrocarril Sarmiento se encontraba paralizado desde la noche de ayer por la muerte de un operario mientras estaba en horario laboral. Según anunció esta mañana Rubén "Pollo" Sobrero, que lidera a los Delegados de los banderrilleros, la decisión quedó levantada porque acordaron mayores medidas de seguridad y mejores condiciones laborales con la empresa Trenes Argentinos Operaciones.
De esta manera, paulatinamente, comenzará a normalizarse el servicio.
La medida de fuerza había comenzado en la medianoche de ayer martes, y estaba planeada por 24 horas, tras la muerte de Sebastián Carranza, quien realizaba tareas de cableado en la estación Castelar del Sarmiento, el lunes 19 de marzo a las 22:38, y murió al caer desde el techo de la parada al hueco de una escalera en el tunel peatonal.
A la par de los aumentos, plotean los trenes con publicidades para reducir subsidios
La empresa afirmó en un comunicado que el suceso se encuentra bajo investigación judicial, y que el desenlace fatal fue "producto de las heridas provocadas por haber caído del techo". Carranza tenía 30 años, y se desempeñaba "en el área de telecomunicaciones desde enero de 2014, y había ingresado a la compañía el 1 de marzo de 2013, como banderrillero de paso a nivel".
A través de su cuenta de Twitter, Sobrero había explayado los motivos del cese de servicios, culpando a Trenes Argentinos: "No aprendió nada de la tragedia de Once. Nuestros constantes reclamos de seguridad no son escuchados. No solo corren peligro los usuarios, también los trabajadores", sostuvo.
Trenes ARG no aprendió nada de la tragedia de Once. Nuestros constantes reclamos de seguridad no son escuchados. No solo corren peligro los usuarios, también los trabajadores. Como pasó con nuestro cro Sergio Garay arrollado por un tren hace 3 años por desidia de la empresa.
— Rubén Dario Sobrero (@PolloSobrero) March 19, 2019
Medidas similares. La Unión Tranviarios Automotor (UTA), anunció un paro total de los choferes de micros de corta y larga distancia del interior del país, desde el lunes 18 de marzo y extendible hasta mañana jueves. Reclaman una recomposición salarial, por el "fracaso de la última audiencia celebrada con la Federación de Empresas de Transporte Colectivo de Pasajeros en el Ministerio de Producción y Trabajo".
ED FeFi CP