ACTUALIDAD
Estados Unidos

Liberaron a Gypsy Blanchard, la joven que convenció a su novio de matar a su madre luego de que ella la "enfermara" por años

La mujer, de 32 años, cumplió el 85 por ciento de la condena por asesinato en segundo grado. Su madre, que tenía el síndrome de Munchausen por poderes, le mintió sobre su su salud y la mantenía cautiva.

Gypsy Rose Blanchard
Gypsy Rose Blanchard | Captura de Video y Gtlza. prensa de la Oficina del Sheriff del condado de Greene

​​Gypsy Rose Blanchard, la mujer de Missouri, Estados Unidos, que convenció a su novio para que asesinara a su madre después de que ella la sometiera por años a fingir que padecía leucemia y otras enfermedades graves, fue liberada este jueves 28 de diciembre.

Karen Pojmann, portavoz del Departamento Correccional de Missouri, confirmó que Blanchard salió en libertad condicional del Centro Correccional de Chillicothe, beneficio que recibió después de cumplir el 85 por ciento de su sentencia, consignó AP. 

El caso de Blanchard trascendió a nivel mundial a raíz de los informes de que su madre, Clauddine “Dee Dee” Blanchard –asesinada en 2015–  había mantenido cautiva a su hija, obligándola durante años a usar una silla de ruedas y una sonda de alimentación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Gypsy Rose Blanchard
Gypsy Rose Blanchard hoy tiene 32 años. 

Gypsy Blanchard, hoy de 32 años, era una persona perfectamente sana y no tenía ningún retraso en su desarrollo, como siempre habían creído sus allegados. Ocurría que su madre tenía el síndrome de Munchausen por poderes, un trastorno psicológico en el que los padres o cuidadores buscan simpatía a través de las enfermedades exageradas o inventadas de sus hijos.

El abogado litigante, Michael Stanfield, explicó: “La gente constantemente le decía a Dee Dee lo maravillosa madre que era, y Dee Dee recibía toda esa atención”.

Llevó a su hijo al médico más de 300 veces por enfermedades inexistentes y terminó en prisión 

Madre e hija conocieron a la estrella del country Miranda Lambert y recibieron donaciones, un viaje a Disney World e incluso una casa cerca de Springfield de parte de Habitat for Humanity debido a esta falsa condición de salud de la adolescente. 

La madre de Gypsy Blanchard logró engañar por años a los médicos diciéndoles que los registros médicos de su hija se habían perdido en el huracán Katrina. Si le hacían demasiadas preguntas o comenzaban a dudar, buscaba un nuevo médico. 

Entre otras cosas, le afeitaba la cabeza a la menor para respaldar su historia y fue sometida a procedimientos innecesarios, como la extirpación de sus glándulas salivales. 

Puso en fila a sus tres hijos de 3, 4 y 7 años y los ejecutó con un rifle: admitió haberlo planificado 

El abogado planteó que Gypsy, que tuvo poca educación y casi nulo contacto con nadie más que con su madre, fue engañada. “Los médicos parecen confirmar todo lo que te dicen. El mundo exterior te está diciendo que tu madre es una persona maravillosa, cariñosa y atenta. ¿Qué otra idea puedes tener?”, dijo Stanfield.

El abuso de su madre, incluso con los años se volvió más físico: la joven testificó que su madre la golpeó y la encadenó a una cama y, con el tiempo, empezó a darse cuenta de que no estaba tan enferma como le decía su madre. 

Incluso la edad de Gypsy era mentira. Su madre había dicho que era más joven para que fuera más fácil continuar con el engaño y la baja estatura de la joven, que sólo medía 1.50 metros de altura, contribuía a esta idea. 

Gypsy Rose Blanchard
Gypsy Rose Blanchard fue condenada a 10 años de prisión por el asesinato en segundo grado de su madre, Clauddine “Dee Dee” ​Blanchard. 

Gipsy Blanchard “convenció” a su novio de matar a su madre en 2015

“Quería liberarme de su control sobre mí”, testificó en el juicio de 2018 de su exnovio, Nicholas Godejohn de Big Bend, Wisconsin. "Lo convencí", agregó. 

El hombre cumple cadena perpetua por el asesinato de Clauddine “Dee Dee” Blanchard, la madre de la joven con quien se conocieron en un sitio web de citas cristiano.

Gypsy Blanchard le habría proporcionado el cuchillo y se escondió en un baño mientras Godejohn apuñalaba repetidamente a su madre. Los dos finalmente se dirigieron en autobús a Wisconsin, donde fueron arrestados.

Cuando subió al estrado en su juicio, a cambio de declararse culpable en 2016 de asesinato en segundo grado, la joven fue condenada a 10 años de prisión. 

El caso que horroriza a Francia: un hombre mató a puñaladas a su mujer y sus cuatro hijos 

"Nick estaba tan enamorado de ella y tan obsesionado con ella que haría cualquier cosa", argumentó ante el tribunal el abogado litigante de Godejohn.

El fiscal del condado de Greene, Dan Patterson, lo describió como “uno de los casos más extraordinarios e inusuales que hemos visto”.

El caso fue el tema del documental de HBO de 2017 “Mommy Dead and Dehest”, la miniserie de Hulu de 2019 “The Act” y una próxima serie documental de Lifetime “The Prison Confession of Gypsy Rose Blanchard”, entre otras.

 

AG / Gi