martes 21 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD tras el anuncio de intervención
08-06-2020 19:47
08-06-2020 19:47

Etchevehere, sobre Vicentín: "Es una mala señal, por eso Venezuela está como está"

El exministro de Agroindustria consideró que no es función del Estado "intervenir y expropiar empresas", y advirtió que puede ser "una fuente de corrupción".

08-06-2020 19:47

La decisión de Alberto Fernández de intervenir la empresa Vicentíncon una deuda de unos u$s1.350 millones tras la apertura del concurso preventivo, generó críticas y desaprobación de la oposición. Luis Miguel Etchevehere, exministro de Agroindustria, opinó que es “una muy mala señal” y comparó la situación con Venezuela. “Sería trágico que nuestro país las cosas empiezan a tener precios políticos, porque así es como Venezuela está como está”, anticipó.

“Es una muy mala noticia lo que acaba de anunciar el Gobierno, por la experiencia que tenemos en la Argentina todas las veces que el Estado se metió en aventuras empresariales le fue mal, y esa fiesta lo terminamos pagando todos los argentinos”, opinó Etchevehere en diálogo con el canal Todo Noticias.

En relación a la idea de “aventura empresarial”, el exfuncionario de Mauricio Macri explicó que se refería a cuando desde el Gobierno “se interviene y expropian empresas con el dinero de todos los argentinos”. “Cada vez que el Estado se puso a manejar una empresa el fracaso no fue sólo económico, sino en muchos casos fue una fuente de corrupción”, argumentó.

Alberto Fernández anunció la intervención de Vicentín y buscará la expropiación

En esa línea, consideró que “sería trágico que nuestro país las cosas empiezan a tener precios políticos, porque así es como Venezuela está como está”. “Hay reglas clarísimas que hay que cumplir en un sistema capitalista, que es respetar la propiedad privada y la legitimidad. Si las cosas empiezan a tener precios políticos como sucedió en Venezuela hace algunos años, todo se deteriora y todo empieza ir para atrás”, expresó.

“No es función del Estado intervenir o expropiar empresas, por cualquier circunstancia que tengan, sino prestar los recursos que tenga que prestar”, agregó el expresidente de la Sociedad Rural, y remarcó que la empresa “estaba en concurso y que esas son las reglas del juego”.

En conferencia de prensa, el Presidente expresó que con esta medida están dando respuesta y rescatando a la empresa, que tendrá una importancia en la pospandemia para lograr "una soberanía alimentaria". Al respecto, Etchevehere opinó que "es un disparate". "La producción no tiene que estar en manos del Estado. Se tendría que haber seguido el proceso de concurso, se sabe y se conocía en el mercado que había varias empresas interesadas en comprar los activos de la empresa y esa manera pagar a sus acreedores", explicó.

Correo, YPF, Aerolíneas y Aysa, las otras estatizaciones del kirchnerismo

Para Etchevehere, la situación de Venezuela es “comparable” con el anuncio que realizó el presidente Alberto Fernández este lunes. “¿Se acuerdan cuando Chávez decía que había que expropiar algunas empresas? Eso es muy mal antecedente. ¿Quién va a invertir y quien va arriesgar si va a tener un competidor con un precio político que le va a hacer perder seguramente perder por una mala competencia?”, cuestionó.

A.G.