INTERNACIONAL
VII Cumbre en Buenos Aires

Lula da Silva llegó a la Argentina para pedir la integración regional ante la CELAC

El presidente de Brasil inició este domingo en Buenos Aires su primera gira internacional con el objetivo de devolver el protagonismo regional a Brasil tras la gestión de Jair Bolsonaro. Se reunirá con Alberto Fernández, Díaz-Canel y posiblemente, Nicolás Maduro.

Lula en Argentina Santiago Cafiero g_20230122
Lula llegó a la Argentina y fue recibido por el canciller Santiago Cafiero. | NA

Mientras estabiliza la crisis internas dos semanas después de que seguidores radicales del bolsonarismo asaltaran las sedes del poder público en Brasilia, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó este domingo 22 a la Argentina para participar en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y se reunirá con Alberto Fernández. 

El canciller Santiago Cafiero recibió a las 21:00 en la Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires, al presidente de Brasil y a su esposa Rosangela, quienes arribaron en un avión oficial acompañados por una nutrida comitiva. 

Lula da Silva llegó a Argentina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Embarcamos hacia Argentina, luego Uruguay. Mañana participo en la Celac. Reanudemos los lazos. Brasil regresa a la escena internacional y trabajará para fortalecer el Mercosur", escribió en Twitter el presidente brasileño, en el que constituye su primer viaje oficial al exterior desde que tomó el gobierno el 1 de enero.

Luego, al arribar a Buenos Aires, por la misma red social, Lula comentó: "Buenas noches, desde Buenos Aires. Mañana será un lunes de intenso trabajo para retomar la sociedad entre Brasil y Argentina. Uno de los principales mercados de productos industriales brasileños, tercer mayor socio comercial de Brasil. ¡Hasta mañana!".

Así fue la llegada de Lula a la Argentina

El mandatario brasileño llegó a Buenos Aires con la propuesta de "reconstruir puentes" con los países latinoamericanos y del Caribe, pero también con grandes potencias como Estados Unidos, China y Europa, aseguró el canciller Mauro Vieira.

"Las instrucciones iniciales del presidente fueron claras en cuanto a reconstruir puentes no solo con Latinoamérica y África, sino también con Estados Unidos, China y Europa, con el mismo grado de importancia y de prioridad", dijo Vieira.

Lula da Silva llegó a Argentina

Mauro Vieira: “Un mundo más multipolar siempre será más ventajoso para países en desarrollo”

El ministro brasileño explicó que "una de las primeras decisiones" del gobierno de Lula, que asumió por tercera vez la Presidencia el primero de enero, fue "volver a la CELAC", un foro del cual Brasil se había retirado por decisión de presidente Jair Bolsonaro.

El secretario para las Américas de la cancillería brasileña, Michel Arslanian, subrayó que el viaje de Lula a la capital argentina sólo tres semanas después de su toma de posesión subraya que Brasil "está volviendo al mundo".

Según Arslanian, la CELAC es un importante espacio de cooperación y coordinación, y un espacio de diálogo fundamental "para construir soluciones para la convivencia". "Para Brasil es política de Estado construir una integración sudamericana y latinoamericana", subrayó.

En Buenos Aires, el presidente brasileño mantendrá el día 23 una reunión bilateral con su homólogo argentino, Alberto Fernández, y el día 25, tras la cumbre, irá a Montevideo para una visita oficial en la cual será recibido por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Lula da Silva llegó a Argentina

Patricia Bullrich no le da tregua a Maduro: pide a la oficina local de la DEA que lo detenga apenas pise Ezeiza

Es "muy significativo" que comience la gira con un evento bilateral en Argentina, apuntó Arslanian, y agregó que se trata de "aprovechar que existe una energía muy positiva para relanzar la relación, movilizar a los actores, trabajar en un conjunto de temas".

Destacó el "contraste con el período que precede, retomando la aproximación con la región y con el Mercosur (bloque comercial que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay)".

Entre los asuntos que tratará con Fernández está la recuperación de varios mecanismos e instancias técnicas bilaterales relacionados con inversión, integración financiera y energética, combate al crimen organizado y cooperación nuclear y en defensa, entre otros temas.

Brasil busca volver a la región "con espíritu de diálogo, de concertación", comentó Arslanian, refiriéndose a los desafíos de alinear políticas regionales en materias como medio ambiente.

Lula da Silva llegó a Argentina

Escriben Lula y Alberto Fernandez: Relanzamiento de la alianza estratégica entre Argentina y Brasil

La visita, dijo el funcionario, es "claramente política", aunque también se firmará un acuerdo de cooperación antártica entre los dos países y habrá acuerdos sectoriales entre ministerios con el objetivo de que la relación con el país vecino "cobre nuevo impulso".

Durante su visita, el mandatario se reunirá con la vicepresidenta Cristina Kirchner y, además, participar de la firma de acuerdos para cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera y una muestra fotográfica en el CCK.

Durante la VII Cumbre de la CELAC se firmará la Declaración de Buenos Aires, que contendrá, entre otros temas, una agenda espacial para América Latina, el desarrollo pacífico de los océanos, la igualdad de la mujer, el desarme nuclear y el combate al tráfico ilícito de armas.

En opinión del profesor de política externa brasileña en la Pontificia Universidad de Rio de Janeiro Joao Daniel Almeida, la prioridad de Lula será "retomar los lazos con América Latina, región esencial para Brasil pero que fue relegada a segundo plano" por Bolsonaro.

Santiago Cafiero:“En el concierto internacional se sintió mucho la ausencia de Brasil en tiempos de Bolsonaro”

Lula quiere "mostrar que Brasil está de regreso" y "enfatizar la cooperación económica" en la región. "Hay un simbolismo claro de la prioridad que tiene para nosotros la integración latinoamericana y suramericana", dijo Celso Amorim, asesor especial del presidente y excanciller de Lula en sus dos primeros gobiernos (2003-2010). 

En Buenos Aires, Lula da Silva también tiene prevista una reunión bilateral con el líder cubano Miguel Díaz Canel el martes en Buenos Aires, de acuerdo con fuentes del Planalto, y con el presidente del Concejo Europeo, Charles Michel, en Buenos Aires.

También estaría en agenda un encuentro con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien no acudió a la ceremonia inaugural de Lula en Brasilia, y envió en su lugar a su aliado y presidente del Congreso Nacional, Jorge Rodríguez.

La reunión entre Lula y Maduro genera expectativa, luego de que Brasilia enviara una comisión diplomática a Caracas esta semana para "normalizar las relaciones entre ambos países" después de que durante su gobierno Bolsonaro rompiera con Venezuela y calificara de dictador al líde chavista. 

ds