ACTUALIDAD
A 40 AÑOS DE LA GUERRA

Malvinas: para 'Financial Times', el discurso de Cristina "complació a Moscú" y "alimentó suspicacias de los isleños"

El periódico británico dijo que el mensaje de la vicepresidenta ante EuroLat "no hace más que alimentar las suspicacias de los isleños, que se sienten amenazados por la actual constitución, que promete recuperar las Malvinas".

Reconstruyendo la confianza sobre las Islas Malvinas 20220418
Reconstruyendo la confianza sobre las Islas Malvinas. | Captura de Pantalla

El diario británico Financial Times se refirió a las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, donde llamó a terminar "con el doble estándar" de las grandes potencias como Gran Bretaña, que "cuando no les conviene apoyar una invasión la rechazan y cuando les conviene está todo bien", en torno a la situación en Ucrania.

"Un discurso así seguro complació a Moscú, que rápidamente pidió que el Reino Unido reabra las negociaciones por la soberanía de las islas Malvinas", dijo el prestigioso periódico este 18 de abril, refiriéndose a un pedido de la Cancillería rusa de "reanudar las negociaciones".

El Financial Times agregó, sin embargo, que el mensaje de la vicepresidenta "no hace más que alimentar las suspicacias de los isleños, que se sienten amenazados por la actual constitución, que promete recuperar las Malvinas". 

Tras las críticas de Cristina Kirchner, la Cancillería de Rusia abogó por "reanudar las negociaciones" por Malvinas

"Ellos se quejan de que Argentina los ve como una colonia de inmigrantes en vez de respetar su deseo de permanecer británicos", dice el editorial del FT, para cuyo autor "perpetuar este punto muerto" de la discusión entre ambos países por el territorio "no es de interés para nadie".

Cuarenta años después de la guerra por las islas (1982) "la disputa" entre Argentina y el Reino Unido "amenaza con tapar el progreso en otras áreas", opina la publicación.

"En los últimos 40 años la economía de Malvinas creció respaldado por la pesca y el turismo, algo que Argentina aceptó sin mostrar resistencia. Esto generó una prosperidad que antes no existía y atrajo una ola de migrantes que hicieron crecer la población de las islas de 2.000 a 3.400 habitantes", explicó.

El artículo marcó que mientras el recuerdo del conflicto "comenzó a desaparecer lentamente en Londres" y que lo contrario pasa en Argentina, donde "sigue más fresco".

Un medio británico apoyó el reclamo argentino por Malvinas: “La soberanía británica es una absurda resaca imperial”

 

El artículo sugirió que el Reino Unido podría "levantar el embargo militar" que tiene sobre Argentina, "reducir su militarización" sobre las Malvinas y reanudar los vuelos entre el archipiélago y el continente, para dar un lugar una relación "normal y amistosa" y a la vez "construir un espacio de comercio".

"Gran Bretaña podría levantar el embargo militar sobre Argentina, una economía que forma parte del G20 y una democracia que tiene casi 40 años, y reducir la militarización en la zona. Esto enviaría una señal poderosa a Buenos Aires y las islas de que Londres desea ver más relaciones normales y amistosas en la zona sur del Océano Atlántico", aseguró el texto publicado en un editorial.

El FT sugirió la posibilidad de recuperar "vuelos directos entre las islas y la capital argentina", lo cual permitiría "a ambas poblaciones conocerse mejor y construir un espacio de comercio". Además, "las madres que tienen posibilidades de tener partos complicados son trasladadas cerca de 8 mil millas en vuelos militares a hospitales en Reino Unido", en vez de ser llevadas a un centro de atención médica en Argentina.

"El turismo ayudaría a ambas partes a tomar ventaja del boom de visitantes para la Patagonia y el Antártico", agregó el FT.

ds