ACTUALIDAD
Interrupción Voluntaria del Embarazo

Marchas, seguridad y debate: así será la pulseada final del aborto en el Senado

Con el marco de un fuerte operativo de seguridad, los senadores se preparan para debatir a partir de las 16. La vigilia de los grupos a favor y en contra de la ley que puede hacer historia.

ABORTO VIGILIA 20201211
ABORTO VIGILIA | TELAM

A escasas horas del inicio de la sesión que podría convertir en ley el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, los bandos "verde" y "celeste" no se sacaban prácticamente diferencias en el voto de los senadores y la pelea es por los últimos legisladores indefinidos.

El debate se iniciará a partir de las 16:00 y se estiraría hasta la madrugada del miércoles 30, ya que por la relevancia del tema, la gran mayoría de los senadores se anotará para justificar el voto.

El debate

Si bien los números del voto están al momento en un estimativo de 32 a 32, lo que significaría un literal empate, en el Poder Ejecutivo confían en un resultado favorable para el proyecto que impulsa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algunos senadores pidieron cambios en la iniciativa para dar la aprobación, pero el Gobierno negó esa posibilidad ya que las modificaciones devolverían el proyecto a Diputados y eso frustraría la intención de que la iniciativa sea ley antes de fin de año. Por eso, el Poder Ejecutivo solamente está abierto a negociar retoques en la reglamentación de la ley.

Durante la sesión habrían dos senadores ausentes: el tucumano José Alperovich, en uso de licencia extraordinaria hasta el 1 de enero por una denuncia por presunto abuso sexual contra una familiar, y del ex presidente Carlos Menem, quien se encuentra internado y en coma inducido, pese a haber experimentado una leve mejoría.  

Persisten las dudas acerca de si tanto Alperovich como Menem, ambos "celestes" que en 2018 votaron en contra, podrían llegar a votar de forma remota: lo más probable es que no lleguen a hacerlo

En el grupo de los senadores indefinidos se encuentran los entrerrianos Edgardo Kueider (Frente de Todos) y Stella Maris Olalla (UCR). El primero firmó el dictamen en disidencia, lo que sugiere que está más cerca del verde que del celeste, pero aún no develó el sentido de su voto. 

La rionegrina Silvina García Larraburu había votado en 2018 en contra, pero habría sido convencida por sus pares kirchneristas para que esta vez vote a favor de la iniciativa. De hecho, firmó el dictamen de mayoría y en varias declaraciones dio a entender que su voto será positivo: los "verdes" ya la cuentan de ese modo.

El Congreso en vigilia por la definición de la ley del aborto

Más incierto es lo que hará el coprovinciano de Silvina García Larraburu, Alberto Weretilneck, quien en el último plenario de comisiones reclamó modificaciones a la ley. Desde la Rosada lo llamaron para pedirle que reconsidere su postura, asegurando que sus reparos serían atendidos en la reglamentación de la ley.

Uno que podría seguir el mismo camino que legisladora rionegrina es el salteño Sergio "Oso" Leavy (Frente de Todos), quien dos años atrás había votado en contra pero ahora podría cambiar luego de la reunión que mantuvo dos jueves atrás con el presidente Alberto Fernández, quien le pidió explícitamente que reconsiderara la postura.

El aborto legal en la Argentina fue una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández, quien en 2019 adelantó que enviaría un proyecto cuando fuese primer mandatario para apuntalar la iniciativa

"Tengo convicciones personales pero también está lo que uno representa", explicó Leavy, preparando el terreno para un posible voto a favor. En su provincia existe una fuerte campaña de presión para que rechace el proyecto de aborto legal, por lo que su voto sigue siendo una incógnita.

La neuquina Lucila Crexell es otro de los votos que siguen en disputa: en 2018 se había abstenido, pero en los últimos meses dio señales de que podría votar a favor, si bien se mantiene firme en que la legalización y despenalización debería regir hasta la semana 12 y no la 14 como está previsto en el proyecto en consideración.

El catamarqueño Oscar Castillo (UCR) había votado a favor en 2018, pero ahora guarda silencio y podría llegar a abstenerse.

Aborto legal: entre indecisos y pedidos de cambios comienza el debate en el Senado

La cordobesa Laura Rodríguez Machado, quien dos años atrás había estado a favor, sorprendió al no firmar el dictamen de mayoría a favor de la legalización. Sin embargo, habría tomado esa decisión para evitar escraches del sector celeste, y su postura no variaría en la votación de este martes.

En caso de paridad de votos, la encargada de desempatar y resolver la contienda será Cristina Kirchner, quien votaría a favor del voto legal, si se tiene en cuenta que dos años atrás, cuando era senadora, se expresó en ese sentido.

La vigilia

Las agrupaciones feministas ya comenzaban a reunirse para colgar sus banderas en distintos sectores de la Plaza del Congreso y así marcar territorio, en medio de un fuerte operativo de seguridad, pese a que hasta el momento no se registraban incidentes.

Mientras se ultiman los preparativos en las inmediaciones del Congreso, con vallados, tarimas, escenarios y pantallas gigantes con la iconografía de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que eligió el Gobierno, grupos autodenominados "pro vida" se acercaron a la Plaza del Congreso para rechazar la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo que se votará mañana en el Senado.

Aborto: la Iglesia católica rezó a la Virgen María para que interceda ante los legisladores

Las agrupaciones feministas ya comenzaban a reunirse para colgar sus banderas en distintos sectores de la Plaza del Congreso y así marcar territorio, A metros del edificio de la legislatura nacional, sobre Hipólito Yrigoyen, se pudo ver a algunos grupos religiosos recitando el "Ave María".

Al mismo tiempo, se produce una importante movilización en Córdoba de grupos "celestes" para reclamar a los senadores de Juntos por el Cambio Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado, quienes no confirmaron el sentido de su voto, que se inclinen por "la defensa de las dos vidas". Ambos habían votado a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en 2018, pero para el debate de este martes aún no se pronunciaron.

La seguridad

Mapa cortes manifestacion 20201228

La Policía de la Ciudad tendrá a cargo el operativo de todo el espacio público alrededor del Congreso.

En tanto, la Policía Federal, junto con el refuerzo de la Prefectura Naval Argentina, bajo el comando unificado de monitoreo del Ministerio de Seguridad de la Nacion, se hará cargo de la prevención y seguridad perimetral del Palacio legislativo, así como del ingreso y egreso de los legisladores.

Luego de una reunión entre autoridades nacionales y porteñas, se diseñó el operativo de seguridad que se realizará en las inmediaciones del Congreso Nacional durante el debate legislativo sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Con una leve ventaja verde, el Senado vota el martes si el aborto legal es ley

Además de disponer vallas móviles y fijas y ambulancias para atender cualquier situación de emergencia sanitaria, se han dispuesto dos corredores divididos mediante vallados que también estarán a cargo de la Policía de la Ciudad.

Este vallado se ha dispuesto sobre los laterales de la Plaza del Congreso para que el grupo representado con el color verde utilice como espacio de circulación la avenida Rivadavia y su continuidad por Avenida de Mayo, en tanto, el representado mediante el color celeste lo haga en la extensión de la calle Hipólito Yrigoyen.

El operativo de todo el espacio público alrededor del Congreso estará a cargo de la Policía de la Ciudad. Mientras que, bajo el comando unificado de monitoreo del Ministerio de Seguridad de la Nacion, la Policía Federal y Prefectura Naval Argentina se harán cargo de la prevención y seguridad perimetral del Palacio legislativo

Se dispuso que los manifestantes a favor del aborto identificados con el pañuelo verde se concentren sobre la avenida Callao (donde se montarán pantallas y escenarios para que las personas puedan seguir el debate de la Cámara alta), mientras que quienes rechazan la iniciativa, identificados con el color celeste, lo hagan sobre la avenida Entre Ríos (hacia donde apuntarán otras pantallas y escenarios de similares características).

Entre ambos grupos habrá una separación de 100 metros, la cual se hará mediante un vallado montado y controlado por la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a lo largo de la Plaza del Congreso. "Será un operativo similar al que se realizó cuando la ley la trató Diputados", señalaron a Noticias Argentinas fuentes porteñas de seguridad.

HV / DS