ACTUALIDAD
Deuda

Para Guzmán “no hay forma” de pagar los vencimientos del FMI de los próximos dos años

El ministro de Economía se mostró positivo respecto del rumbo económico y estimó que para noviembre haya una reducción tanto de la tasa de inflación intermensual como de la interanual.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A MARTIN GUZMAN 20211105
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A MARTIN GUZMAN | JUAN OBREGON

En medio de las especulaciones sobre lo que pasará con la economía argentina el próximo año, las estimaciones sobre lograr una renegociación con el FMI y el debate tanto por la brecha cambiaria como por el atraso tarifario; el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “no hay forma de pagar los vencimientos de la deuda del 2022 y 2023 que el país tiene con la entidad financiera”.

“Si estuviésemos de acuerdo en todo ya habría acuerdo. Lo que hacemos en las negociaciones es defender con absoluta firmeza los intereses de la Patria. Queremos resolverlo este año. Por supuesto que no es un solo lado el que está en la negociación. Hay quien dice que en 5 minutos resolvería el problema, pero eso no es resolver nada; eso es obedecer”, expresó el funcionario en diálogo con Radio Con Vos.

También destacó que en el Frente de Todos se encuentran unidos de cara a resolver los problemas de la Argentina. Y que en esta línea, no van a firmar un ajuste. “Eso es lo que hizo el Gobierno anterior. Lo que buscamos es un acuerdo que le permita a la Argentina seguir recuperándose. Un ajuste del gasto público no funciona. Sería detener la recuperación”, detalló.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué pasa con los precios de la carne y por qué para la producción son "valores lógicos"

Sobre el "Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable” que el presidente Alberto Fernández anunció tras las elecciones, indicó que lo enviarán al Congreso una vez que hayan alcanzado los entendimientos con el staff del FMI.

“Una vez ocurrido esto, la idea es involucrar a las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Nación. Cuando hicimos la reestructuración de la deuda hubo un acompañamiento de la oposición que fue reconocido. Eso nos fortaleció en las negociaciones. Actuamos como Estado Nación. Buscamos que lo mismo ocurra”, señaló Guzmán en declaraciones radiales.

Martín Guzmán FMI Kristalina Georgieva g_20211013
Martín Guzmán y Kristalina Georgieva.

Recuperación económica

El funcionario afirmó que desde el Gobierno han estado trabajando todo este año para que en 2022 haya segmentación de tarifas, y aseguró que no habrá devaluación. “El superávit fiscal virtuoso siempre es hijo del crecimiento, no del ajuste. Buscamos ir al máximo para propiciar la recuperación económica al mismo tiempo que vamos asegurando condiciones de estabilidad para el futuro. Eso está pasando”, expresó.

Las empresas a favor de la gestión integral de envases pero no de la ley como está planteada

Estimó que Argentina va a crecer más del 9% durante este 2021 y que la inversión será de más del 30%. En este sentido, agregó que se crearon en el año más de 300.000 puestos de trabajo, y que en promedio el salario viene ganándole a la inflación en 4 puntos. Respecto a noviembre espera que haya una reducción tanto de la tasa de inflación intermensual como de la interanual.

“Esperamos en todos los próximos meses que se vaya verificando una reducción de la tasa de inflación. Las exportaciones están creciendo, no sólo en valor sino en volúmenes. Lo que implica que estamos lidiando con la restricción externa y augurando un mejor futuro”, concluyó el ministro de Economía.

LR