martes 28 de junio de 2022
ECONOMIA Elecciones 2021

Para The Economist, Cristina Kirchner fue la gran perdedora de las elecciones

La publicación británica analizó los resultados de los comicios y los nuevos desafíos que enfrenta la administración de Alberto Fernández.

18-11-2021 21:03

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue "la gran perdedora" de las elecciones legislativas realizadas este 14 de noviembre, según la revista The Economist.

En su artículo titulado "¿La derrota electoral favorecerá la moderación en Argentina? Las ambigüedades del peronismo", la publicación británica hizo un análisis crítico de la situación local, luego de apuntar semanas atrás contra el país por el control de precios.

La vecina del edificio de Cristina: "Cuando la saludé, no me respondió".

"En la noche de las elecciones legislativas de mitad de período el 14 de noviembre, el ambiente en la sede de la campaña de la oposición era extrañamente plano. En todo Buenos Aires, los peronistas gobernantes estaban eufóricos. El presidente Alberto Fernández convocó a un mitin esta semana en la Plaza de Mayo, escenario de los triunfos pasados del movimiento, "para celebrar la victoria". De hecho, la oposición ganó el 42% del voto nacional contra solo el 34% de los peronistas. La celebración fue porque esperaban algo peor", se asombró la revista.

Y continuó: "Esa no fue la única rareza: si bien la derrota presagia dos años difíciles para el gobierno de Fernández, también puede facilitarle la toma de decisiones difíciles, como llegar a un acuerdo con el FMI".

Alberto Fernández es el presidente con la peor derrota en legislativas después de De la Rúa

Matrimonio de poder

"Fernández, que se autodenomina socialdemócrata, gobierna en un matrimonio político sin amor con su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner (sin relación). Ella es una populista de izquierda que le ofreció el primer lugar en la lista peronista para las elecciones presidenciales de 2019", expresó The Economist.

Sobre la vicepresidenta, el artículo consideró que "de alguna manera fue ella la gran perdedora esta vez".  "Los peronistas perdieron su mayoría en el Senado por primera vez desde que se restableció la democracia en Argentina en 1983.

"Aunque siguen siendo el partido más numeroso, Fernández, que como vicepresidenta preside la cámara alta, ya no puede dictar su agenda. Humillantemente, los peronistas ocuparon el tercer lugar en Santa Cruz, su provincia natal adoptiva en la Patagonia, un feudo familiar durante mucho tiempo", afirmó la revista en otro de los pasajes de la publicación.

LM