ECONOMIA
Anuncio

Massa formalizó el acuerdo con Estados Unidos para compartir información fiscal

El ministro de Economía, Sergio Massa, consideró hoy que con el acuerdo entre la Argentina y Estados Unidos para el intercambio de información financiera "empieza un capítulo más profundo y maduro" en la relación entre ambos países.

 20221126_massa_medidas_mecon_g
Repetido. El ministro en el anuncio de la discutida medida. | MECON

El ministro de Economía, Sergio Massa, consideró hoy que con el acuerdo entre la Argentina y Estados Unidos para el intercambio de información financiera "empieza un capítulo más profundo y maduro" en la relación entre ambos países.

Además, solicitó hoy al Congreso que ponga en marcha "una legislación que promueva la exteriorización y castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que no blanqueen", en el marco de la firma del acuerdo entre la Argentina y los Estados Unidos, para el intercambio de información financiera,

Massa formuló este concepto en el Centro Cultural Néstor Kirchner, en un acto que cuenta con la presencia del embajador de Estados Unidos en el país, Marc Stanley.

Los bancos y el Estado te dejan sin crédito

"Este acuerdo para la puesta en marcha de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FACTA) es importante para los Estados Unidos porque habilitará el intercambio de información relativa a las cuentas financieras cuyos titulares son personas específicas de los Estados Unidos o a través de ciertas entidades en instituciones de la Argentina", aseguró Stanley al abrir el acto.

Además, sostuvo que "este acuerdo es recíproco y Estados Unidos también brindará información de cuentas de argentinos en instituciones financieras de los Estados Unidos".

En la misma línea, el titular del Palacio de Hacienda local destacó que, a través de este convenio, Argentina tendrá mayor capacidad para fiscalizar las cuentas que están en el exterior, ya que el FACTA vigente de 2017 es a través de pedidos puntuales y a requerimiento. .

Según la información anticipada, la Argentina podrá acceder desde el 1° de enero de 2023 hasta el 30 de septiembre de ese año a todas las cuentas que particulares y empresas tienen en Estados Unidos.

Ley de "Exteriorización de Capitales"

En forma paralela el Gobierno argentino enviará al Congreso Nacional una ley de "Exteriorización de Capitales" (blanqueo) para darle la posibilidad de regularizar esa situación a quienes no tienen declaradas esas cuentas.

El Gobierno pretende que el Parlamento apruebe la ley antes del 30 de diciembre pero la proximidad de la fecha genera incertidumbre sobre su concreción.

Comenzó a funcionar el dólar tarjeta: ¿qué impacto tiene la medida?

Mediante este programa los bancos argentinos también pasan a tener la obligación de estar sujetos a declarar información a requerimiento de autoridades de EEUU.

Cuál es el monto de dinero no declarado de argentinos en el exterior

Se estima que el dinero no declarado de argentinos en el exterior suma US$ 400.000 millones y que la exteriorización podría alcanzar a los US$ 1.000 millones.  .

Entre otras cosas Massa precisó que estarán alcanzados "ciudadanos que hayan firmado su declaración de extranjeros al momento de abrir una cuenta en EEUU y que lo hayan como individuos o como parte de sociedades. No solo las transferencias en cuentas sino rentabilidades que haya tenido esa cuenta".

Añadió que también serán fiscalizados quienes hayan  comprado una propiedad con una hipoteca a través de con una empresa de la que son miembros.

LR