sábado 10 de diciembre de 2022
ACTUALIDAD La pelea con la inflación

Massa juega de local y visitante: confirmó que en noviembre el piso de Ganancias sube a $ 330 mil

Al mismo tiempo que negocia con el FMI y el Club de París, el ministro anunció este domingo en Rivadavia que mejora el piso de Ganancias "para que los trabajadores no pierdan con impuestos lo que ganan con horas extras o paritarias".

16-10-2022 11:30

Respondiendo a las demandas que le hacían desde un amplio rango del universo gremial, el ministro de Economía Sergio Massa anunció este domingo que desde el 1 de noviembre subirá el piso de Ganancias para los trabajadores a 330.000 pesos. La medida, de alto impacto en la relación con los gremios grandes, se produce al mismo tiempo que el jefe de Hacienda lleva adelante cruciales negociaciones con el Club de París, para resolver cuestiones de deuda pendientes, y con el Fondo Monetario, para mantener en pie el acuerdo vigente.

Lo hizo en una entrevista en el programa "Si pasa, pasa", que conduce Ignacio Ortelli por Radio Rivadavia, donde destacó que la medida "ya fue conversada con el presidente Alberto Fernández" y que la AFIP trabaja para su rápida implementación.

En junio pasado también impulsado por Massa, todavía titular en Diputados, el mínimo no imponible de Ganancias había sido establecido en 225 mil pesos.  En aquel momento, con la gestión de Martín Guzmán en sus estertores, el tema generó roces puertas adentro del Gobierno,  porque el entonces ministro resistía esa suba del piso de Ganancias, de sensible impacto en la recaudación y en la mirada del FMI sobre el curso económico.

"La suba del mínimo no imponible está decidida, será a partir del 1 de noviembre y la AFIP está terminando las proyecciones. Subirá a 330.000 pesos y el objetivo es garantizar que los trabajadores, lo que ganan por horas extras o producto de paritarias no lo pierdan por el impuesto a las Ganancias", indicó Massa.

 

Mensaje al kirchnerismo: "No creo en congelamientos, si en acuerdos con empresas de consumo masivo"

 

Por otro lado, adelantó que se trabaja en el lanzamiento de un programa de Precios Justos, que convivirá con Precios Cuidados. Será un plan "a más largo plazo para dar certidumbre", tendrá más productos que Precios Cuidados y deberá fijarse el precio en el paquete del producto.

"Como método, los congelamientos dictados por la fuerza no funcionan", dijo Massa, en un mensaje directo a los oídos del kirchnerismo, que venía presionándolo para que se adopten medidas en ese sentido, a las que el jefe de Hacienda se resiste a la vista de los innumerables fracasos que la economía argentina acumula en ese aspecto.

"Sí creo en un trabajo acordado con las empresas de consumo masivo que representan más del 65% de lo que consumimos los argentinos", señaló Massa.

Asimismo, el ministro agregó: "Trabajamos en establecer cuáles son los mecanismos en los que el Estado les puede dar certidumbres en materia de importaciones, créditos y en esa misma mesa tiene que haber un trabajo de acuerdo, no sólo de mes a mes que hacemos con Precios cuidados, sino de largo plazo que llamamos de Precios Justos, que el precio se sostenga que aparezca en el paquete".

Massa advirtió que si no hay certidumbre, "termina pasando que lo que se acordó en una oficina en el Ministerio de Economía o en las empresas después no se refleja en la góndola". También anticipó que trabaja con la Anses en una ayuda de asistencia a adultos mayores sin ingresos que se les pueda garantizar la canasta alimentaria.

 

NA/HB