ACTUALIDAD
Desde hoy

Massa: "Los legisladores no podrán comprar los 200 dólares, nadie tiene coronita"

"Si muchos argentinos hacen el esfuerzo de quedar excluidos de la lista del Banco Central, los primeros que tienen que dar el ejemplo son los diputados y senadores", señaló el tigrense. Habrá resolución conjunta con CFK.

Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados.
Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados. | prensa Diputados

En medio de la polémica por las restricciones en la compra de dólar ahorro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la titular del Senado, Cristina Kirchner, acordaron una resolución conjunta para que los legisladores de ambos cuerpos dejen de tener acceso al cupo de 200 dólares en el mercado oficial de cambios, tal como acontece con innumerables sectores que también están vedados de esa posibilidad en el mercado cambiario.

"Nadie tiene coronita. Los diputados y senadores no van a poder comprar dólares", adelantó Massa en declaraciones televisivas, ratificando el discurso oficial de que las divisas se necesitan de manera imperiosa "para la producción" y la actividad industrial.

"Ya se les indico al Banco Central los Cuit de diputados y senadores, y esta medida es a partir de hoy", indico Massa en declaraciones a A24.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tigrense justificó la decisión de dejar al margen de las posibilidade de acceder al dólar ahorro, indicando que el país "necesita los dólares para la producción, para la generación de empleo, para la balanza comercial. Sin dudas que hoy hay que buscar otros elementos de ahorro".

En este sentido, el jefe de la Cámara Baja recalcó que "si muchos argentinos hacen el esfuerzo de quedar excluidos de la lista del Banco Central, los primeros que tienen que dar el ejemplo son los diputados y senadores".

La medida también alcanzaría a otros funcionarios del Poder Legislativo, afecta a las autoridades de ambas cámaras hasta el rango de director y subdirector, y deja afuera al personal legislativo general, que no se ve alcanzado, según señalaron fuentes parlamentarias del oficialismo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había anticipado que los funcionarios del Poder Ejecutivo tampoco tendrían acceso al cupo de 200 dólares que autoriza el Banco Central a un sector de la población. En los fundamentos de la resolución conjunta, se señala que resulta "oportuno" que senadores y diputados "adopten una posición similar" a la de buena parte de la sociedad "a los efectos de dar sustentabilidad a estas políticas públicas diseñadas por el Poder Ejecutivo que tienen como objetivo dar previsibilidad al mercado cambiario para apoyar el normal desarrollo de la economía del país".

"En tal entendimiento, resulta conducente solicitar al titular del Banco Central de la República Argentina que incluya dentro de los clientes de las entidades financieras que no pueden acceder a la compra de moneda extranjera", finaliza el texto.

 

NA/HB