El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo un encuentro de trabajo con Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jorge Knoblovits, presidente de DAIA, y Ariel Eichbaum, titular de AMIA, para ultimar detalles sobre la realización del Foro de Parlamentarios Latinoamericanos contra el Terrorismo, en conmemoración al 27° aniversario del atentado a la mutual israelita.
"Me llena de orgullo que sea el congreso argentino el que co-organice junto al Consejo Judío Latinoamericano la conmemoración del aniversario del atentado contra la AMIA", dijo Massa durante el encuentro.
En el Salón de Honor de la Cámara baja, Sergio Massa se reunió con autoridades de las entidades judías para delinear el Foro de Parlamentarios contra el Terrorismo, co-organizado con el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), que por primera vez contará con la participación de presidentes de las cámaras de diputados de la región.
El Foro de Parlamentarios contra el Terrorismo se realizará por videoconferencia el próximo jueves 15 de julio, en conmemoración al 27° aniversario del atentado a la AMIA, y funcionará como marco para generar y fortalecer políticas que enfrenten el flagelo del terrorismo internacional.
El parlamento argentino será sede del próximo Congreso Judío Latinoamericano
Están confirmadas la participación de los presidentes de los parlamentos Artur Lira (Brasil), Diego Paulsen (Chile), Dulce María Sauri Riancho (México -por primera vez-), Pedro Alliana (Paraguay), Alfredo Fratti (Uruguay); la vicepresidenta Astrid Sánchez Montes de Oca (Colombia) y el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins.
“El encuentro será un homenaje a las víctimas y un compromiso para plantear, juntos, el fortalecimiento del andamiaje legal para enfrentar el flagelo del terrorismo internacional. Vamos a sumar esfuerzos con los congresos de la región para que la historia no se repita y para que nuestras leyes e instituciones se fortalezcan en la lucha contra la discriminación, el odio y la muerte”, dijo Massa.
Por su parte, Epelman, aseguró: “La causa AMIA también es un asunto latinoamericano. Más cooperación internacional y más democracia se traducirán en menos terrorismo internacional. La continuidad de acciones como esta, en la que los Estados de la región vienen colaborando desde hace más de diez años, son claves en el combate contra este flagelo”, agregó el director ejecutivo de la organización que nuclea y representa a las comunidades judías de la región.
Del encuentro también participaron Gustavo Martínez Pandiani, asesor en Relaciones Internacionales, y Ariel Sotelo, director general de Diplomacia Parlamentaria de la HCDN.
El Congreso Judío Latinoamericano es la organización internacional que reúne y representa a comunidades y organizaciones judías de la región. Es la sección latinoamericana del Congreso Judío Mundial, entidad que federa a más de 100 comunidades de todo el mundo.
“Hace ya casi 5 años, como diputado opositor, viajé a Tel Aviv para estrechar nuestros vínculos de cooperación y diálogo. Me reuní con el hoy presidente de Israel y entonces líder de la oposición laborista en la Knesset. Y recuerdo que entonces hablamos con Isaac Herzog del flagelo del terrorismo y de la necesidad de combatirlo en todos los frentes. Hoy, desde la presidencia de la Cámara de Diputados, nuestro compromiso es hacerlo también desde el frente legislativo, normativo y regional”, concluyó Massa.
ds