ACTUALIDAD
Quinta 17 de Octubre - Video

Máximo Kirchner asumió en el PJ bonaerense y Alberto Fernández coreó "no nos han vencido"

"No nos dan miedo las peleas ni las tapas de los diarios", desafió el nuevo titular del PJ bonaerense. En duros discursos, junto al Presidente criticaron a opositores, Corte y FMI.

Alberto Fernández y Máximo Kirchner, saludan en San Vicente.
Alberto Fernández y Máximo Kirchner, saludan en San Vicente. | Prensa FdT

Luego de la derrota legislativa sufrida por el oficialismo en el Congreso, con el proyecto de Presupuesto 2022 rechazado en Diputados y el titular del Bloque oficialista Máximo Kirchner apuntado por su duro discurso final como responsable de romper el precario acuerdo para mandar el proyecto de nuevo a comisión, este sábado el titular del Bloque de Diputados del Frente de Todos asumió la titularidad del PJ bonaerense, en un acto en la Quinta 17 de Octubre de San Vicente. Allí junto al presidente Alberto Fernández pronunciaron duros discursos en los que volvieron a criticar a opositores, jueces, ministros de la Corte Suprema y hasta al FMI, en un marco de fervor partidario en el que, cerca del final, el propio Fernández se animó a cantar desde el escenario "no nos han vencido", como coreaban muchos de los militantes y dirigentes presentes.

A su turno, Máximo Kirchner había señalado "no nos dan miedo las peleas ni las tapas de los diarios", manteniendo también su mensaje crítico sobre la oposición. "Hay algunos sectores quieren un país para pocos, pero nosotros queremos un país para todos", señaló el flamante titular del PJ bonaerense.

Fernández apuntó con dureza a la oposición al responsabilizarla "por el endeudamiento con el FMI que estamos intentando solucionar", y consideró "los mismos que me dicen que hay que cerrar rápido el acuerdo después van y no me aprueban el Presupuesto". El Mandatario también fue lapidario con la Corte Suprema y los jueces que investigaron a la vicepresidenta Cristina Kirchner, a la que defendió con vehemencia: "Me dicen que estoy trabajando por la impunidad de Cristina y la verdad es que Cristina no necesita ningún decreto mío, yo sé quién es Cristina y se está defendiendo. Se bancó los procesos, puso la cara, se defendió y demostró su inocencia. Basta muchachos, yo no paré ningún proceso”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"A Cristina la dejaron sin presupuesto en 2010 y a mí me dejaron sin Presupuesto en 2022. Pero miren: Cristina en 2010 siguió gobernando y yo en 2022 voy a seguir gobernando. Vamos a seguir gobernando porque sabemos qué intereses representamos: los de los que menos tienen, los de los más postergados y los más desposeídos. No me importa qué Presupuesto me dejaron de aprobar, sé que eso lo voy a hacer con o sin Presupuesto, lo tengo claro”, remarcó el Presidente entre aplausos.

"La oposición tiene que tener un poco de honestidad intelectual, dénse cuenta que estamos tratando de resolver los problemas que ustedes crearon y si no lo hacen por honestidad intelectual, aunque sea háganlo por vergüenza, porque vergüenza debería darles lo que fueron capaces de hacer”, Dijo el Presidente en el Museo Histórico 17 de Octubre, el lugar en que se encuentran los restos del general Juan Domingo Perón.

Luego en su discurso repasó anécdotas con Néstor Kirchner, "con el que empezó a tejerse otra historia en Argentina porque cambiaron las lógicas del poder". "Néstor se puso al lado de los que no tenían trabajo y estaban en la pobreza, negoció con acreedores privados, juntó plata, le pagamos al Fondo y nos desprendimos del sometimiento que significa deberle", señaló.

Fernández insistió en que “seguimos soñando, como Perón y Evita, en que hagamos una Patria justa, libre y soberana. Todos sabemos que con la pandemia la distancia entre ricos y pobres ha crecido. El continente que se expone a esa desigualdad es Latinoamérica. Y eso nos pasa en Argentina. Y nosotros tenemos que trabajar con esa desigualdad”. En esa dirección agregó: “Para eso tenemos que mejorar el ingreso de los que menos tienen y exigirles a los que más tienen que hagan sus aportes a través del sistema impositivo”.

El acto estaba pautado para las 10.30, pero comenzó en la quinta ubicada en Lavalle al 800 del partido de San Vicente con dos horas de retraso. Aunque la semana pasada se había indicado que el presidente Alberto Fernández no iría para no quitarle protagonismo  a Máximo Kirchner en esa asunción, luego de lo ocurrido en el Congreso el Mandatario también dará un discurso, como forma de mostrar que en medio de la lluvia de críticas al hijo de CFK, "el Frente de Todos sigue unido y trabajando".

Esta semana, el Consejo provincial del PJ realizó un fuerte llamado a la unidad durante un Congreso del que participaron ministros nacionales, provinciales, intendentes y legisladores. Así, en el acto de hoy estarán presentes el gobernador Axel Kicillof; su vice Verónica Magario y la mayoría de los intendentes peronistas bonaerenses.

Alberto F negociaba cambios pero Máximo rompió el acuerdo y lo dejó sin Presupuesto

 

"Viene un nuevo tiempo y 2023 va a ser nuestro, vamos a ganar, pero para hacerlo aprendamos, escuchemos a todos, traigamos s todos lo que se fueron, a los que no estuvieron. Hagamos historia, compañeros”, señaló el Mandatario.

El acto de este mediodía comenzó con los discursos de Gustavo Menéndez y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario. Máximo Kirchner asumió para el período 2021-2025 en el órgano partidario del distrito electoral más importante del país, tras haber sido elegido en mayo pasado al frente de una lista de unidad que congregó a todos los sectores del FdT y que integran ministros de los Gabinetes nacional y provincial, sindicalistas nucleados en las distintas centrales obreras y dirigentes camporistas.

El presidente Alberto Fernández, en su fervoroso discurso en San Vicente.

El único jefe comunal que se opuso a esa asunción, y la resistió incluso en la Justicia fue el intendente de Esteban Echeverria Fernando Gray, cuyo recurso judicial incluso está bajo la lupa de la Corte y no tuvo un laudo defnitivo. Sin embargo, aunque ese recurs está todavía en marcha, Máximo avanzará con la asunción en el peronismo provincial, y para garantizar la representación de la mayoría de los sectores del FdT, integran la lista de unidad los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), además de la exministra de Gobierno provincia, Teresa García y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario.

El 19 de junio pasado, en un momento complejo de la pandemia y con la vigencia de medidas de prevención para evitar contagios, el Justicialismo de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo un congreso multitudinario de carácter virtual que avaló la elección del jefe parlamentario del FdT en Diputados como nuevo titular del Consejo partidario.

Habla Verónica Magario en el acto de asunción de autoridades del PJ bonaerense en San Vicente.



Por la rama femenina fueron inscriptas la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto a Karina Menéndez, Juliana Di Tulio y Liliana Schwint, mientras que por la rama sindical figuran Esteban Sanzio, Vanesa Siley, Omar Plaini, Humberto Bertinat y Walter Correa.

Así, el diputado Máximo Kirchner será el sucesor de Gustavo Menéndez y Gray, intendentes de Merlo y Esteban Echeverría, respectivamente, quienes tomaron las riendas del partido en 2017, cuando el Peronismo venía de una derrota legislativa en la provincia de Buenos Aires ante la entonces gobernante alianza Cambiemos y ejercieron una presidencia rotativa.

Habla Máximo Kirchner en San Vicente. A su lado, el presidente Alberto Fernández.

 

HB