ACTUALIDAD
AMIA

Memorándum con Irán: la DAIA apelará el fallo que sobreseyó Cristina Kirchner y a otros imputados

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas apelará la sentencia del Tribunal Oral Federal 8. Dos de las asociaciones que la integran tuvieron una postura en contra de la apelación.

 20211017_cristina_fernandez_kirchner_cedoc_g
Ella. Por qué después de insultar a los jueces la sobreseen. | cedoc

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) informó este miércoles 20 de octubre que resolvió apelar el fallo del Tribunal Oral Federal 8 que sobreseyó a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y a otros imputados en la causa por encubrimiento del Memorándum con Irán.

Dos de las asociaciones que la integran tuvieron una postura en contra de la apelación.

La resolución de la organización judía fue comunicada a través de sus redes sociales, donde indicó que “la decisión fue tomada por su Consejo Directivo, tras la realización de una convocatoria histórica, en la que las entidades adheridas y filiales expresaron sus distintas posiciones sobre los pasos procesales a seguir”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Memorámdum 20211020

Al respecto, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, expresó que “resultó de enorme importancia que nos hayamos escuchado, porque a partir de allí hemos tomado una decisión colectiva, lo que en los hechos significa darle volumen político y legitimidad a esa resolución”.

En la sentencia sobre la causa del Memorándum de entendimiento con Irán, el Tribunal Oral Federal 8 consideró que más allá del acierto o desacierto político, “no constituyó un delito". Por los cual sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner y a otros imputados.

La confirmación de la apelación, con vencimiento procesal el próximo 25 de octubre, también vino de parte del abogado querellante, Tomás Farini Duggan, según la agencia NA. Este indicó que el texto de la apelación aún no está concluido, pero la decisión de recurrir el fallo ya fue adoptad; sólo falta la redacción final y la presentación, concluyó.

La presente decisión de apelar el fallo judicial, que sobreseyó entre otras a la vicepresidenta, se produce en medio de un fuerte debate interno, en el que dos de las entidades que integran la DAIA, Meretz Argentina y Tzavta Centro Comunitario Social y Cultural, se opusieron a la apelación y dejarán sentada su postura en las actas de una reunión de la Comisión Directiva.

Lorenzetti lanzó un portal de opinión de jueces pero ya hay algunos que no quieren publicar

La declaración completa: “La DAIA debe apelar”

"Hace tres días, el 17 de octubre, un grupo de intelectuales, escritores y periodistas de la comunidad judía difundieron una declaración donde pedían que la DAIA apelara el fallo judicial del Tribunal Oral Federal 8 sobre la causa del Memorándum de entendimiento con Irán.

“La dignidad ética y moral no debe subordinarse a ningún cálculo que pueda desvirtuarla e implique renunciar al pedido de apelación que debe realizar la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas”, señalaron los firmantes Marcos Aguinis, Santiago Kovadloff, Fanny Mandelbaum, Daniel Sabsay, Federico Andahazi, Diana Cohen Agrest, Willy Kohan, Alfredo Leuco, Jorge Ossona, Julian Schvindlerman, Jorge Sigal, Diana Wang y Claudio Zuchovicki".

mf / ds