ACTUALIDAD
Duras críticas

Milagro Sala apuntó contra Gerardo Morales: "Si llega a presidente de la Nación será peor que los nazis"

La dirigente de la Tupac Amaru criticó al gobernador de Jujuy y afirmó que la provincia se convirtió en un "narcoestado". "Él gobierna con una mano manejando la Justicia y con la otra mano reprimiendo a la población", dijo.

Milagro Sala y Gerardo Morales 20220309
Milagro Sala y Gerardo Morales. | COLLAGE

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, lanzó duras críticas contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por su gestión frente al Poder Ejecutivo provincial, la que calificó de "narcoestado". "Si llega a ser presidente, sería peor que el nazismo", dijo la dirigente social encarcelada en 2016 en alusión a la presunta intromisión en el Poder Judicial y la persecución a opositores.

"Gerardo Morales es un personaje que tiene doble cara: en Buenos Aires quiere demostrar que es el buenito, que le gusta el diálogo y que se preocupa por el país, pero si uno aterriza en Jujuy se va a enterar que solo la semana pasada se llevaron adelante dos violentas represiones", manifestó Milagro Sala.

En esa línea, sostuvo que en Jujuy "no existe el diálogo" y que la persecución y encarcelamiento de opositores políticos están veladas por la ley de contravención, por lo que evaluó que en caso de que el gobernador radical llegara a la presidencia, sería "peor que el nazismo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Milagro Sala
Milagro Sala está detenida desde el 2016 y tiene diez causas abiertas en la justicia jujeña. Permanece en prisión sin sentencia firme.

"(Gerardo Morales) No dialoga. Con una mano gobierna con la Justicia que él mismo administra y con la otra mano, con la represión", declaró Sala a AM750, quien permanece en prisión desde el 16 de enero de 2016 por una causa sin condena firme, tras un acampe contra la gestión del entonces flamante gobernador jujeño.

En tanto, Sala vinculó su encarcelamiento hace seis años a la motivación política de Morales de "terminar los conflictos en Jujuy" con el fin de poder "gobernar tranquilo". "Pero él no puede gobernar tranquilo porque en la provincia hay hambre, pobreza y desocupación", evaluó.

Además, la dirigente social lamentó la presunta complicidad entre la justicia jujeña y Morales. "Nadie controla cómo gasta Morales la plata de los jujeños. En 2019 mandó policías a reprimir a los hermanos bolivianos en el golpe de Estado y sin embargo ningún juez lo investiga", manifestó Sala.

A 6 años de su detención, reclaman por Milagro Sala: "Con presos políticos no hay democracia plena"

Críticas de Milagro Sala a Macri por la deuda con el FMI

Respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la líder de la Tupac Amaru defendió al gobierno nacional y opinó que era necesario cerrar el acuerdo "de alguna manera" a pesar de estar en desacuerdo con que se pague la deuda, mientras que apuntó contra el expresidente Mauricio Macri porque "no está preso y la plata desapareció".

"A muchos argentinos nos indigna. ¿Por qué tenemos que pagar esa deuda si no estuvimos en esa fiesta ni pagamos una campaña política?", puntualizó.

Asimismo, agregó que a Gerardo Morales "le conviene el acuerdo del FMI" considerando la cláusula que responsabiliza al Estado nacional por las deudas provinciales y "Jujuy está muy endeudada". "Hay dinero que desapareció, nunca rindió cuentas de nada", concluyó.

CDI cp