ACTUALIDAD
Extrema derecha

Militantes libertarios armados amenazaron con disparar contra un local de la izquierda en La Plata

En el video se ve a un grupo con capuchas apuntando con un revólver hacia un espacio de Izquierda Socialista. Además, se los ve hacer el saludo nazi y posar frente a una pintada que dice “mejor muerto que rojo”.

Militantes libertarios amenazaron con disparar contra un local de la Izquierda en La Plata
Militantes libertarios amenazaron con disparar contra un local de la Izquierda en La Plata | Twitter

Dos militantes autodenominados de “ultraderecha” se filmaron encapuchados amenazando con disparar un arma a uno de los locales de Izquierda Socialista en La Plata. En sus redes sociales compartieron con orgullo el registro, además de una entrevista en la que dialogan con un revólver en la mesa. 

En las imágenes se puede ver cómo los atacantes, con las caras cubiertas, se ubicaron en la vereda del local mientras en su interior se escucha a varias personas conversando. En ese momento uno de los encapuchados simuló que disparaba hacia adentro.

En el video, luego los hombres se presentaron como un grupo de "ultra derecha" de la Ciudad de Buenos Aires, seguidores del diputado nacional Javier Milei, y mostraron una conversación con José Derman, que pasó un tiempo detenido por festejar el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner y protagonizó diversos atentados y vandalizaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Derman, de 38 años, es el creador de un centro de extrema derecha denominado Centro Cultural Kyle Rittenhouse, ubicado en 5 entre 64 y 65, desde donde se promueven ideas negacionistas, racistas, discursos de odio y neonazi que fue declarado como inimputable por la justicia.

Militantes libertarios amenazaron con disparar contra un local de la Izquierda en La Plata

"Las personas que se encontraban en el local nunca se enteraron de tan grave acto de violencia y cobardía", informaron desde el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT-Unidad), coalición integrada por Izquierda Socialista.

En ese marco, desde los partidos de izquierda que integran el FIT llamaron al resto de las organizaciones políticas, estudiantiles y de derechos humanos a "repudiar esta grave amenaza contra el local platense" y pidieron "la más amplia unidad para enfrentar en todos los terrenos al neo fascismo".

El militante que reivindicó a Fernando Sabag Montiel es hijo de víctimas de la dictadura militar
 

“Estas acciones neo fascistas, aún minoritarias y marginales, comienzan a aparecer amparadas por las arengas de dirigentes como Milei, un negacionista del genocidio de la última dictadura militar, que ha amenazado: ‘¡zurdos hijos de puta, tiemblen!’ (sic)”, detallaron desde Izquierda Socialista en un comunicado.

“Su legislador por CABA, Ramiro Marra, quien convocó a construir un 'movimiento anti-piquetero' para atacar a la protesta social. El liberfacho, José Luis Espert, que amenaza públicamente a dirigentes sociales con ‘bala o cárcel’. A todos ellos hacemos responsables por esta amenaza”, agregaron.

RB/fl