ACTUALIDAD
VIAJE OFICIAL

Mondino fue recibida en Brasil pero aún no hay definiciones sobre una reunión de Milei con Lula da Silva

"La posibilidad de un encuentro presidencial está siempre presente. Y esperamos que en algún momento pueda ocurrir", dijo la canciller después de reunirse con el vicepresidente Geraldo Alckmin.

Diana Mondino
Diana Mondino | AFP

La canciller Diana Mondino fue recibida en Brasilia con todos los ritos ceremoniales que escoltan los encuentros oficiales. Tuvo una primera reunión con el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, quién además comanda el Ministerio de Industria y Comercio de su país. Posteriormente se reunió en el Palacio de Itamaraty con su colega Mauro Vieira; y el vice de Lula da Silva estuvo presente en el almuerzo que ofreció Vieira en la cancillería brasileña. En la primera conferencia de prensa oficial, el diálogo con los  periodistas estuvo teñido intensamente por los conflictos mundiales.

Al canciller la prensa lo indagó, en forma reiterada, sobre la postura de Brasil respecto del ataque de Irán, con misiles y drones, en territorio de Israel. Ocurre que en el comunicado oficial, el gobierno evitó utilizar la palabra “condena”, a diferencia de lo declarado por Javier Milei, quién se apresuró a ofrecer respaldo al Estado judío. En realidad, el embate iraní fue una respuesta a la previa agresión israelí, que bombardeó la embajada iraní en Damasco y provocó la muerte de siete personas.

Diana Mondino negó que Argentina interfiera en el conflicto entre Elon Musk y la Justicia brasileña

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mondino Vieira 20240415

Ante la insistencia de la prensa, el ministro brasileño explicó que Brasil “condena” la acometida de Irán. “Brasil siempre condena cualquier acto de violencia y reclama, en consecuencia, un entendimiento entre las partes” señaló para justificar luego las causas por las que el comunicado no usó la palabra en cuestión. Dijo que fue “redactado con prisa, cuando todavía no estaba claro el alcance de la ofensiva” de Irán.

Pero después, tanto Mondino como Vieira pasaron a reseñar lo que fue tratado en la bilateral, con un énfasis especial en los temas de integración física y energética. A Brasil le interesa especialmente la provisión del gas de Vaca Muerta, a partir de un avance en la segunda etapa de construcción del gasoducto que debe llegar a la frontera brasileña. En esta fase, el proyecto contaría con financiación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social brasileño.

Diana Mondino

Según las palabras de Mondino, “los usuarios están en Brasil y la producción en Argentina”, por lo que hay un “buen alineamiento de intereses”. Claro que la coincidencia de necesidades de ambos países, no sería suficiente para avanzar rápido: “Es un asunto muy complejo” declaró la ministra. En verdad, lo que más dificulta es el destino privatizador que le darán a ese yacimiento. Fue entonces que la prensa indagó sobre una posible cumbre entre Lula y Milei: “La posibilidad de un encuentro presidencial está siempre presente. Y esperamos que en algún momento pueda ocurrir”.

Vieira hizo cuestión de insistir en la relación entre los dos países, pese a las diferentes orientaciones de los respectivos gobiernos: “Tenemos una alianza estratégica forjada a lo largo de décadas y es de interés común mantenerla”. Tal vez sea menos “conflictivo” apostar a las obras de infraestructura. Brasil quiere acelerar la finalización del puente entre San Borja (en Río Grande del Sur) y Santo Tomé. Mondino se mostró de acuerdo.