ACTUALIDAD
Despedida

Murió Rubén Marín: el histórico dirigente del peronismo que fue cuatro veces gobernador de La Pampa

A sus 89 años se encontraba internado por una neumonía desde hace dos días en una clínica de Santa Rosa.

Rubén Marín
Rubén Marín | Twitter

Este sábado 27 de enero falleció el exgobernador de La Pampa e histórico dirigente del peronismo, Rubén Marín a los 89 años. Se encontraba internado por una neumonía desde hace dos días en una clínica de Santa Rosa.

Marín fue gobernador de La Pampa en cuatro oportunidades, primero desde 1983 hasta 1987; y luego gobernó por tres mandatos seguidos, desde 1991 hasta 2003. También fue vicegobernador de esa provincia desde 1973 hasta 1976.

Además, fue presidente interino del Partido Justicialista (de julio a noviembre de 2001) y senador nacional (2003-2009). Durante los gobierno de Carlos Menem fue un aliado del mandatario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la última dictadura militar fue varias veces detenido y liberado y se dedicó en esos años a su profesión de abogado. 

Aunque apoyó a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, fue uno de los dirigentes que estuvo en contra de la resolución 125 y adhirió al paro del campo en contra de la propuesta.

El actual gobernador de La Pampa, el justicialista, Sergio Ziliotto, se despidió de Marín a través de sus redes sociales. “Ha fallecido Rubén Hugo Marín. Gobernador, Diputado y Senador Nacional, Presidente del Partido Justicialista, pero fundamentalmente un Líder”, escribió en su cuenta de X. “Gracias por tu militancia, por tu legado, por tu defensa de La Pampa! Gracias Rubén por enseñarnos a querer, militar y defender el peronismo! ¡Hasta Siempre Compañero!”, concluyó el gobernador.

Despedida a Rubén Marín

También escribió un mensaje de despedida el expresidente, Alberto Fernández: "Fue un extraordinario gobernador de La Pampa, un dirigente peronista bien plantado en su compromiso con la justicia social y que ejerció la función pública con toda honestidad y ética. Con enorme pesar despido a alguien que fue una referencia valiosa para mi generación. 
Mi más sentido pésame a su familia y a todos lo que lo hemos querido".

Despedida a Rubén Marín


Carlos Verna, exgobernador de la provincia, publicó: “Hoy nos deja Rubén Hugo Marín, un enorme líder político, quien como Gobernador de La Pampa, Senador, Diputado Nacional y dirigente del Partido Justicialista, dejó un legado admirable. En lo personal se va un gran amigo y compañero. Mis más sinceras condolencias a su familia”.

El senador nacional radical por La Pampa Daniel Kroneberger, por su parte, escribió: “Tengo grandes recuerdos de Rubén Marín, cuatro veces gobernador de La Pampa; líder político nato, defensor de sus ideas y con quien tuve un gran vínculo, de muchos años. Acompaño a sus hijos, esposa y afectos en este difícil momento. Fuerza a sus seres queridos y hasta siempre”.

Despedida a Rubén Marín

Despedida a Rubén Marín


José Luis Gioja, exgobernador de San Juan, escribió: “Lamento mucho la triste noticia sobre un amigo, Rubén Marín, exgobernador de La Pampa. Peronista de larga trayectoria, y sobre todo, buena persona. Nunca se dio vuelta y supo mantener sus acciones alineadas con sus ideales. Un abrazo grande a su familia y seres queridos”.

 

RB/ff