ACTUALIDAD
Conflicto Mapuche

Neuquén: denuncian que en una escuela juraron por la bandera mapuche

El concejal del PRO, Marcelo Bermúdez, mostró una foto de las banderas de Argentina y la mapuche entrelazadas y con la la frase "Sí, prometo", sobre la que los alumnos habrían jurado lealtad.

neuquen bandera mapuche g_20211026
Un concejal del PRO de Neuquén denunció que en un colegio se juró lealtad ante la bandera mapuche. | Twitter @BermudezNQN

En medio de la tensa situación que se vive en la Patagonia por el conflicto mapuche, el concejal del PRO en la ciudad de Neuquén, Marcelo Bermúdez, denunció que en una escuela de esa ciudad los alumnos juraron por la bandera de la comunidad mapuche.

El edil criticó y divulgó esta situación en sus redes sociales, donde se mostró molesto e informó que le mandó una nota de queja a la directora del establecimiento.

"Recientemente en la Escuela 182 de Neuquén se realizó el acto de Promesa a la Bandera por parte de los alumnos del nivel Primario. Pero en el mismo acto prometieron consignas a la bandera nacional y a la bandera mapuche. Le envié una nota de queja a la Director", expresó Bermúdez.

neuquen bandera mapuche marcelo bermudez g_20211026
El tuit del concejal de Neuquén, Marcelo Bermúdez.

En ese marco, el concejal contó que se juró lealtad tanto a la bandera Argentina como a la de la comunidad mapuche. El dirigente también compartió una imagen en sus redes sociales en la que se observan sillas vacías y un cartel con las banderas de Argentina y la mapuche entrelazadas y con la la frase “Sí, prometo”.

Asimismo, contó que solicitó un pedido de informe a la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni. "En esta semana cursaremos pedido de informes a la Ministra de Educación para que tome conocimiento de esta irregular situación", agregó el edil

También tuvo algunas discusiones con otros usuarios que cuestionaron su acusación, a lo que Bermúdez respondió: "No son banderas equivalentes. Una representa un Estado Nación y otra un Pueblo. La diferencia es notoria".

Río Negro | Cómo es el operativo de la Gendarmería para controlar el conflicto mapuche

"Los Mapuches tienen el derecho de pensar su bandera como quieran. Pero la Nación Argentina en ejercicio de su Soberanía no reconoce a otra Nación en su territorio. Es una cuestión de Constitución, no de autopercepción", agregó.

“Antes del 9/7/1816 fecha de nuestra independencia no había mapuches en este territorio. Habitaban solo al Oeste de la Cordillera. Llegaron después. Por eso no son preexistentes”, continuó.

En esa línea, comentó: "La unión de pueblos está fantástica. No está bien reconocer igual nivel de representación a las banderas. Una es de Nación/Estado y otra es de un pueblo. Esto es lo sustancial. En relación a lo otro su origen es Chile, y no son preexistentes al 9/7/1816. Datos no opinión".

Y a otro usuario le contestó: "San Martín fue el creador de la bandera del Perú así como Belgrano de la nuestra. No tengas dudas que diría que a la Bandera Nacional se le debe la promesa y a la Bandera Mapuche respeto".

ED