jueves 05 de agosto de 2021
ACTUALIDAD IDENTIDAD DE GÉNERO
21-07-2021 16:28

"No somos una X", reclamó una participante en la entrega de los DNI no binarios

Durante el acto, encabezado por el presidente Alberto Fernández, desde el público alguien reclamó: "Mi sentimiento interno no es una equis". Fue en relación con la opción que colocar una “X” en el documento o pasaporte para quienes no se perciben ni femeninos ni masculinos.

21-07-2021 16:28

Durante el acto de entrega de los Documentos Nacionales de Identidad para personas no binarias desarrollado por el Gobierno nacional, desde el público una de las participantes reclamó en voz alta: “No somos una equis. Fue en relación con la opción que ofrecen los nuevos DNI de optar por colocar la letra “X” en el espacio dedicado al género, para quienes no se perciben ni femeninos ni masculinos.

El evento desarrollado este miércoles en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada transcurría bajo los parámetros previstos por los organizadores. Pero cuando el presidente Alberto Fernández estaba haciendo la entrega del DNI no binario a Valentine Machado; desde el público una persona se pronunció en contra de la decisión de colocar la “X” en el documento para diferenciarse de los hombres y las mujeres.

No somos una equis (X). Mi sentimiento interno no es una equis y lo quiero dejar bien claro”, expresó la manifestante que vestía buzo azul y pantalón rojo. Al intentar continuar con su intervención amplificada de la locutora del evento terminó tapando su voz.

El primer mandatario argentino, junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, entregaron hoy tres Documentos Nacionales de Identidad no binarios a Jerónimo Carolina González, Valentine Machado (quien mostró una remera con la inscripción “no somos una x”) y a Shanik Lucián Sosa Battisti.

Según indicaron desde el Gobierno nacional “Argentina es el primer país de Latinoamérica que habilita a través de un decreto la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo sexo del DNI, en línea con la modificación que ya han llevado adelante otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda”.

Entrega de DNI no Binario-20210721

 

Objetivo del DNI no binario

El Documento Nacional de Identidad DNI no binario tiene como la finalidad de garantizar el derecho a la identidad de género de todos aquellos ciudadanos que no se consideran ni femeninos ni masculinos.

La medida, de carácter universal, permite el acceso al DNI y el Pasaporte con la identidad autopercibida de la persona que lo tramite, a través de la implementación de la nomenclatura “x”. También podrán acceder a esta opción quien ya haya efectuado su rectificación registral y tramitado el nuevo DNI con anterioridad.

El Gobierno oficializó la medida a través del Decreto 476/2021 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, previo al acto formal desarrollado en el Museo de del Bicentenario de la Casa Rosada. La norma lleva la firma del jefe de Estado; del jefe de Gabinete, y de los ministros del Interior, y de Mujeres, Género y Diversidad.

mf / ds