ACTUALIDAD
Grand Slam

Novedades de Australia: Medvedev y Alcaraz a octavos, y cayó la N°1 Iga Swaitek

El ruso liquidó al irregular Auger-Aliassime en tres sets, y el español le ganaba con facilidad al precoz chino Snahg Jungcheng, de 18 años, que terminó abandonando. En cuanto a Swaitek, no pudo con el terrible servicio de la checa Linda Noskova, que conectó 10 aces y con 19 años sigue su camino a estrella.

El ruso Danil Mevdeved sigue ganando en Australia. Este sábado superó a  Felix Auger-Aliassime y ya está en octavos.
El ruso Danil Mevdeved sigue ganando en Australia. Este sábado superó a Felix Auger-Aliassime y ya está en octavos. | AFP

El ruso Daniil Medvedev y el español Carlos Alcaraz se clasificaron este sábado para los octavos de final del Abierto de Australia de tenis, tras barrer de la pista al canadiense Felix Auger-Aliassime (N.30) y al joven chino Snahg Jungcheng, de tan solo 18 años.

Medvedev, de 27 años y vencedor del US Open-2021, venció al Auger-Aliassime por 6-3, 6-4 y 6-3, sin estridencias pero con su acostumbrada solidez, y disputará la segunda semana de Melbourne por quinta vez en su carrera. En octavos de final, Medvedev se enfrentará al portugués Nuno Borges (N.69), que dio la sorpresa al vencer al búlgaro Grigor Dimitrov (N.13) por 6-7 (3/7), 6-4, 6-2 y 7-6 (8/6).

El ruso, que disputará unos octavos de final de un Grand Slam por 14ª vez en su carrera, aparece como gran favorito ante un Borges su nunca había superado la segunda ronda en un 'grande'.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto al carismático Alcaraz, liquidó en tres sets al precoz Snahg Jungcheng, que los especialistas ven con futuro, pero que en el calor australiano mostró todavía estar lejos de la vanguardia del ranking que integra el español. En poco más de una hora Alcaraz ganó los dos primeros sets por 6-1, y al inicio del tercero, con 1-0 en contra, el adolescente chino abandonó por lesión.

Felix Auger-Aliassime, saluda al despedirse de Australia 2024: cayó ante Medvedev.
Auger-Aliassime saluda al irse de Melbourne, luego de caer en tres sets con Medvedev. (FOTO AFP)

Alcaraz, que se perdió el último Abierto de Australia por lesión, dijo que "no es la forma en que alguien quiere avanzar". Aun así, reconoció que con la clasificación para octavos de final, donde se enfrentará al serbio Miomir Kecmanovic, se "siente especial".

"Es la primera vez que paso a la segunda semana en Australia", dijo Alcaraz con una sonrisa, cuyo mejor resultado en Melbourne fue la tercera ronda disputada en 2022, y caída ante el italiano Matteo Berrettini. El ganador del Abierto de Estados Unidos (2022) y de Wimbledon (2023) se enfrentará en octavos con Kecmanovic, número 60 del mundo, que batió al estadounidense Tommy Paul en cinco sets.

 

La lluvia de aces de Noskova

La que no verá la segunda semana de Melbourne será la N° 1 del tenis femenino, la polaca Iga Swiatek, quien parece sufrir una especie de maleficio en Australia, donde nunca pudo pasar de semifinales (2022). este sábado chocó con el saque de la joven checa Linda Noskova (N.50), cayendo 3-6, 6-3 y 6-4.

La ganadora de tres Roland Garros (2020, 2022 y 2023) y un US Open (2022) sucumbió ante el poderoso servicio de su rival, de 19 años, que firmó 10 'aces', y que además supo jugar con temple los puntos decisivos, salvando 5 de los 7 puntos de 'break' en contra.

La primera cabeza de serie de Australia no caía tan pronto en el torneo desde la edición de 1979 y es la primera vez desde que el cuadro principal lo disputan 128 jugadoras (1988) que la principal favorita no ve la segunda semana de la prueba.

La eliminación de Swiatek se suma a la de otras favoritas al título en Melbourne, como la kazaja Elena Rybakina (N.3) y la estadounidense Jessica Pegula (N.5), por lo que el camino parece despejarse para que la bielorrusa Aryna Sabalenka se convierta en la primera tenista en mantener la corona desde que lo lograse su compatriota Victoria Azarenka en 2012 y 2013, que también se mantiene en liza tras vencer a la letona Jelena Ostapenko por 6-1 y 7-5.

 

Azarenka, sólida

La que no tuvo problemas en avanzar a octavos fue la ex N° 1 Victoria Azarenka, que superó en dos sets a la letona Jelena Ostapenko. Para Azarenka, de 34 años y dos veces campeona en Melbourne, la meta es igualar o mejorar su rendimiento del año pasado, cuando llegó hasta las semifinales.

"En verdad no me gusta jugar con ella, porque es una jugadora muy dura", dijo Azarenka sobre su rival, que este mes ganó el torneo de Adelaida, preparatorio para el Abierto de Australia. La bielorrusa competirá por una plaza en cuartos con la ucraniana Dayana Yastremska, que se impuso a la norteamericana Emma Navarro por 6-2, 2-6, 6-1.

 

Eliminados

Entre los nombres salientes que se despidieron este sábado de Australia quedaron varios cabezas de serie en el cuadro masculino, como el noruego Casper Ruud (N.11), el búlgaro Grigor Dimitrov (N.13), el estadounidense Tommy Paul (N.14) y el neerlandés Tallon Griekspoor (N.31).

 

AFP/HB